El cine en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Colombia es un país que no cuenta con una verdadera industria de cine. Es un país donde se hacen películas irregularmente, pero no es un país que produzca películas con cierta continuidad o que tenga una infraestructura económica viable para sostener esa industria, por pequeña que sea. Hasta ahora no han existido grandes empresas, ni grandes capitales involucrados enel medio. Desde sus inicios en el año 1922, el cine colombiano sólo ha producido un poco más de 200 títulos, una suma ínfima ( baja o inferior) si se compara con otros países. Los laboratorios cinematográficos desaparecieron hace muchos años ante la falta de trabajo sostenido. Sin embargo, de vez en cuando hay un “boom” que hace pensar que al fin va a nacer el cine en Colombia, generalmenteinspirados en nuevas leyes o en apoyos estatales que sufren los vaivenes de los gobiernos de turno. Pero la realidad es que cada película que se hace es una aventura singularmente azarosa que despega con un sueño y generalmente termina en una pesadilla, por inexperiencia, falta de conocimiento del medio y mal manejo de los recursos disponibles.

A finales del año 2003 se comenzó a reglamentar la Ley814 a través del Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía, CNACC, junto con el decidido apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y en el 2004 se empezaron a ver los frutos y los alcances de la Ley con el apoyo en la posproducción, promoción y eventual distribución de las películas Mal amor, El Rey, Colombianos una acto de fe, La sombra del caminante, Perderes cuestión de método, Sumas y restas, Sin Amparo y La historia del baúl rosado, películas que de cierta forma estaban estancadas y que agradecieron efusivamente los dineros del Fondo de Cinematografía que les permitió salir a las salas de cine con relativo éxito.

||

Evaluación general de ganancia o rentabilidad

Sin entrar en mayores detalles, la mejores 38 películas han contado con $7.696 millones de auxilios en sus diferentes etapas de producción y promoción del FDC y de Ibermedia, han recuperado más o menos $21.224 millones en taquilla, para un total de $28.921 millones, de los cuales han tenido que descontar aproximadamente un 15% para el CanalRCN o Caracol en los casos de utilización de sus servicios en la promoción de las películas. Sin tener datos exactos sobre los costos reales de las películas ya que los productores siempre "inflan" las cifras, hemos calculado un costo promedio basado en experiencia propia de muchos años, que nos da un costo aproximado de $46.630 millones para el grupo, dejando un saldo en rojo de $20.054 millonesdespués de hacer los descuentos reglamentarios.

Aunque calculamos que más o menos el 84% de las películas perdieron plata, algunas mucho más que otras, hay seis producciones que lograron salir aflote, Soñar No Cuesta Nada, Muertos de Susto, Bluff, Mi Abuelo, Mi Papá y Yo, Cartas del Gordo, y Al Final del Espectro. Hay otras cuantas que están en el borde entre la ganancia y la pérdida yposiblemente logren salvar sus costos de producción con algunas ventas en el exterior, a la vez que otras definitivamente se ahogaron en el inmenso mar del fracaso económico.

Algunas de las que más taquilla, como Rosario Tijeras,  a la vez fueron las más costosas y cayeron en la evaluación final al no cubrir sus excesivos gastos de producción.

Éxito o fracaso, ésa es la pregunta

Tres de laspelículas más taquilleras del grupo (Rosario Tijeras, Paraíso Travel y Satanás) fueron adaptaciones de libros exitosos y la cuarta (Soñar No Cuesta Nada) utilizó un evento muy publicitado de la vida real para lograr captar al público. La fuerza promocional de los canales de televisión, RCN y Caracol, lograron colocar varias películas bien escogidas por encima de los 400.000 espectadores, pero en...
tracking img