El circuito disparador schmitt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIRCUITO DISPARADOR SCHMITT

El Disparador Schmitt (Trigger Schmitt) fue inventado por el Norteamericano Otto Herbert Schmitt.
El estado alto o bajo de su salida es función de un determinado valor de la tensión de entrada. Así, la salida será baja si la entrada es menor que el valor especificado para el disparo y será alta si es mayor de dicho valor, pero hay que considerar que la salida novuelve a cambiar cuando la entrada baja de ese voltaje, sino que el nivel de tensión para el cambio es uno inferior al primero, a esto se le llama Ventana de Disparo o efecto del ciclo de histérisis.
Los Disparadores Schmitt usan este efecto de histérisis para prevenir el ruido que podría solaparse a la señal original y que causaría falsos cambios de estado si los niveles de referencia yentrada son parecidos.
Los Disparadores Schmitt pueden ser construidos en varias Tecnologías, tres de ellas son estudiadas en este capitulo:
1-Con puertas NOT
2-Con Transistores
3-Con Amplificadores Operacionales (OPAM).

Los Disparadores de Schmitt se usan como:

Generadores de Impulso,
Generadores de Ondas Rectangulares,
Detectores de Nivel,
Conformadores de Impulsos, e
Interfaces entrefamilias lógicas.

La señal de entrada que se lleva al sistema no suele tener ya una forma que pueda aprovecharse directamente para su tratamiento por parte de los módulos lógicos. De modo parecido, los circuitos lógicos básicos no suelen tener bastante potencia para que se pueda utilizar sin más la salida de los resultados.
La señal de entrada se conforma por lo general con ayuda de circuitoscuya tensión de salida sólo puede tener uno de dos valores, según sea la amplitud de la tensión de entrada. Uno de estos circuitos es el estudiado aquí.

Las puertas Schmitt se usan cuando los niveles cambian muy rápidamente. Así un cambio rápido de señal no puede aplicarse a la entrada de una puerta TTL estándar, porque puede causar una operación incorrecta y salidas no definidas. Un Disparadorde Schmitt colocado delante de una puerta lógica origina una respuesta de disparo en niveles diferentes y fijos, que los de la señal de entrada, por lo que proporciona la compatibilidad con otros CI digitales. Se emplean mucho para transformar señales analógicas en rectangulares.

1-CONSTRUIDO CON PUERTAS NOT
Es un tipo especial de circuito comparador y construido con dos resistencias deinterconexión y dos puertas Not, constituye una Puerta muy peculiar.
[pic]
Como se observa en la figura 1, existe una realimentación de la Salida a la Entrada, que depende de los Valores de R1 y R2, de forma que cuando la tensión de entrada sube y comienza a bajar el nivel en la salida de IC1a y a subir en la salida de IC1b, Se eleva la entrada a causa de la realimentación, disparándose ybasculando el circuito. Según la relación entre R1 y R2 queda determinado el valor de la tensión de referencia en que se produce el basculamiento.
En la figura 2 y 3. Se observan la conmutación del circuito a la tensión de referencia Vr de varias formas de ondas de entrada vs Salida.
Cuando el Disparador está activado, la salida estará en 4.95V/0ma esto es en vacío sin carga y en 1.71V/8.26ma con unDiodo Led como salida, las dos resistencias forman un divisor de tensión entre la salida y la entrada, lo cual nos proporciona la siguiente Fórmula:

V.entrada =V.salida * R1/R2

[pic]
Reemplazando los valores de las resistencias en la formula obtenemos:
V.entrada =V.salida *R1/R2=1.71V *2K/1.1K=1.71V*1.82=3.11V

Este circuito con los valores de esas resistencias tendrá el voltaje de Disparomayor a los 3.11V y la salida estará cambiando de Alto a Bajo cuando el voltaje de entrada esté cerca del cero, más o menos 300mv.

La figura 3 y 3ª indican cómo depende de la señal de entrada la de salida de un disparador de Schmitt. Si la primera está por debajo de un cierto nivel (tensión de disparo VeS), la segunda vale Va=0, en tanto que si aquella está por encima de esa tensión, ésta es...
tracking img