Circulo de Bellas Artes

En 1909 hay una protesta en contra los métodos de enseñanzas de Antonio Herrera Toro, quien era en aquel entonces el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Los jóvenes que solicitaban una renovación de dicha institución comenzaron a reunirse en la plaza Bolívar de la capital, los artículos publicados por Leoncio Martínez en El Universal, unidos al empeño de Antonio Edmundo de enlazar las voluntades dispersas de los jóvenes artistas, fue en definitiva el preámbulo del nacimiento del Círculo de Bellas Artes.

Fue integrada por jóvenes pintores, periodistas, escritores, poetas, músicos, y otras personasvinculadas al arte entre los principales personajes que formaron parte de dicho grupo figuran Manuel Cabré, Leoncio Martínez, Armando Reverón, Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco. El 28 de agosto de 1912 fue publicado en la prensa nacional el programa de dicho Círculo, exponiendo las razones de su creación, la cual se llevó a cabo el 3 de septiembre del mismo año.

Su primera cede fue  en el Teatro Calcaño, este local fue cedido gentilmente por su dueño el doctor Eduardo Calcaño. Entre los artistas plásticos fundadores del Círculo encontramos, entre otros, a Rafael Aguin, Cruz Álvarez García, Pedro Basalo, Pedro Castrellón, Manuel Cabré y ÁngelCabré, Pablo Wenceslao Hernández, Juan de Jesús Izquierdo, Leoncio Martínez, Edmundo Monsanto, Próspero Martínez, Nicanor Mejías y Pedro
Zerpa. Cabe destacar que Armando Reverón no aparece como miembro fundador porque en aquel entonces realizaba estudios en España, pero participo en la primera exposición de grupo en 1913, siendo uno de los integrantes más destacados del Círculo.

Gracias a los pintores del Círculo de Bellas Artes, Venezuela ingresa a la modernidad pictórica, al introducir el impresionismo en nuestro país, que ya se había impuesto en Europa, como curso natural de la pintura moderna. El interés de ellos era de pintar al aire libre con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Circulo De Bellas Artes De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Circulo-De-Bellas-Artes-De/1991043.html

MLA

"El Circulo De Bellas Artes De Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Circulo-De-Bellas-Artes-De/1991043.html>.

MLA 7

"El Circulo De Bellas Artes De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Circulo-De-Bellas-Artes-De/1991043.html>.

CHICAGO

"El Circulo De Bellas Artes De Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Circulo-De-Bellas-Artes-De/1991043.html.