El Citoplasma

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
El citoplasma

El citoplasma se halla delimitado por la membrana celular, la cual, como ya se dijo, comunica el medio interno de la célula con el externo. En él se realizan prácticamente todas las reacciones químicas realizadas por los seres vivos.
En un principio se pensaba que el citoplasma era un líquido con algunas proteínas disueltas y nada más, que se hallaba entre la membrana celular yel núcleo.
Con el desarrollo del microscopio electrónico se han podido identificar distintos componentes citoplasmáticos, el citosol, formado por las organelas e inclusiones nutricias y pigmentos, y el citoesqueleto, conformado por filamentos y microtúbulos.
Los organelos citoplasmáticos
Recordemos que las células eucariotas, en su interior presentan una serie de compartimientos rodeados pormembranas (“células dentro de células”). Estos compartimientos u organelos, presentan, gracias a las membranas que los rodean, un medio interno diferente al citoplasma que los circunda.
Algunos de estos organelos son como pequeñas fábricas capaces de elaborar una serie de productos específicos. Otros son como usinas que toman la energía en una forma y la convierten en otra más útil.
Hay también organelosque no poseen membranas y que se hallan presentes tantos en las células eucariotas como procariotas (ribosomas).
A continuación se hará referencia a la morfología y fisiología de los diversos organelos celulares presentes en una célula eucariota.
• Ribosomas: Son los organelos más numerosos (una bacteria puede llegar a tener unos quince mil ribosomas y una célula eucariota muchos más). Estánformados por dos subunidades, una grande y otra pequeña, entre las cuales se fabrican las proteínas gracias al ARN (Fig. 1 y Fig. 2). Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos a membranas internas. La función de los ribosomas es la de sintetizar proteínas. Los ribosomas libres fabrican proteínas que permanecen en la célula como elemetos citoplasmáticos estructurales o funcionales, meintras queaquellos que se hallan adheridos al retículo endoplasmático sintetizan proteínas de exportación.

Fig. 1: Ribosoma sintetizando una proteína.

Fig. 2: Ribosomas visto al microscopio electrónico.
• Retículo endoplasmático: Es una estructura formada por una serie de membranas en forma de sacos, tubos y canales aplanados conectados entre sí, con la membrana celular y la membrana nuclear. En algunasporciones poseen adheridos externamente a la membrana ribosomas. Las porciones del retículo endoplasmático que posee ribosomas se denomina retículo endoplasmático rugoso (RER) y el que no retículo endoplasmático liso (REL) (Fig. 3 y 4). Ambos retículos son continuos entre sí.
Las células que se encargan de producir grandes cantidades de proteínas para exportar, poseen un extenso RER, mientras que enlas que producen sustancias lipídicas abunda el REL, esto permite inferir que el RER participa en la síntesis de proteínas y el REL en la de lípidos. El REL también abunda en las células del hígado por lo que se supone participa en funciones de desintoxicación.
Tabién se hallan ribosomas en los mitocondrias.

Fig. 3: A Retículo endoplasmático rugoso; B, retículo endoplasmático liso.

Fig. 4:Retículo endoplasmático rugoso visto al microscopio electrónico.
• Complejo o aparato de Golgi o dictiosoma: Está formado por una serie de tres a diez sacos aplanados o cisternas y apilados limitados por membranas (Fig. 5 y Fig. 6). Los complejos de Golgi tienen la función de producir membranas, organelos y sustancias complejas como por ejemplo las hormonas o las enzimas digestivas del intestino.Parapoder fabricar estas sustancias recibe del RER y del REL proteínas y lípidos, a los que empaqueta. Los productos ya formados salen por medio de vesículas de secreción y lisosomas y son llevados a su destino (Fig. 7). 

Fig. 5: Aparato o comlejo de Golgi.
Fig. 6: Aparato o comlejo de Golgi visto al microscopio electrónico.

Fig 7
• Lisosomas: Son vesículas relativamente grandes que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • CITOPLASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS