El ciudadano y su papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIUDADANO Y SU PAPEL
EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO SOCIAL

José Bernardo Toro A.
Bogotá, 2001
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

pARTE i. EL PROYECTO DE NACIÓN Y EL CIUDADANO 6

1.1. EL PROYECTO DE NACIÓN: UN PROYECTO ÉTICO DE CIUDADANÍA Y PRODUCTIVIDAD. 6

1.2. EL CIUDADANO. 7

1.3. LAS ORGANIZACIONES Y LAS INSTITUCIONES. 9

1.4. EL TEJIDO SOCIAL: LA MAYOR RIQUEZA DE UNA SOCIEDAD.11

pARTE II. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEMOCRACIA 11

pARTE iii. LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO Y DE BIENES COLECTIVOS 11

3.1 QUÉ ES LO PÚBLICO? 11

3.2. QUIÉN CONSTRUYE LO PÚBLICO? 11

3.3. DÓNDE SE CONSTRUYE LO PÚBLICO? 11

3.4. LO PÚBLICO (LO COLECTIVO) DESDE LA EMPRESA. 11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 11

INTRODUCCIÓN

El Líder:Construyendo una segunda oportunidad sobre la tierra y un elogio de la dificultad.

"(…) que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo desuperación personal (…) Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra (…)"

Gabriel García Márquez[1]

Este trabajo pretende ser un aporte (y un homenaje) a los(as) líderes sociales. Está dirigido a todas las personas que diariamente,desde su campo de trabajo, buscan crear bienes colectivos: bienes o servicios destinados a la satisfacción de las necesidades comunes e indispensables que hacen posible la vida digna de todas y todos los colombianos.

El liderazgo se define aquí como la capacidad que tiene una persona o un grupo de ofrecer soluciones éticas y viables a problemas colectivos (políticos, económicos, sociales oculturales)

Es la capacidad de construir lo público, de construir lo que conviene a todos de igual manera para su dignidad, lo que convierte a la persona en líder y en ciudadano(a).

Todo líder es creador de esperanza (no de ilusiones). El(ella) sabe que la grandeza (o la miseria) y la ética (o la corrupción), no son resultado del destino o de la buena (o mala) suerte; son el resultado de lo quenosotros mismos hemos construido. Por eso siempre podemos modificar o mejorar la sociedad en la que vivimos… si lo hacemos colectivamente.

Construir bienes colectivos, construir esperanza en medio de la violencia y la corrupción es una tarea difícil. Ser líder es difícil. Todo líder ético es un "elogio de la dificultad" como diría el maestro Estanislao Zuleta.

El líder ético y democrático noparte del supuesto de que todos los seres humanos son iguales. Sabe que todos son distintos porque cada uno(a) (incluido él mismo) tiene intereses y sueños distintos. Por eso ama y no le teme a la diversidad ni a la oposición.

Para él no existen enemigos, existen opositores: personas que piensan distinto, desean distinto; pero sabe que con ellos es posible construir la unidad, a través deldebate y la participación.

No le teme a la complejidad de las relaciones sociales. Sabe que la concertación y la convergencia de intereses hacia el logro de metas colectivas es un trabajo arduo pero deseable y satisfactorio. Por eso es perseverante.

Zenshin es una palabra del japonés que significa avance gradual y desarrollo continuo hacia lo mejor, partiendo de cero[2]. Quizás esta palabrasintetiza el sentido profundo del trabajo de los líderes sociales y comunitarios de Colombia. Es así como ellos(as) están contribuyendo a crear una segunda oportunidad para nuestra sociedad.

ESTRUCTURA Y PROPÓSITOS DE ESTA UNIDAD.

El propósito de esta unidad es ofrecer pedagógicamente al lector, un conjunto de delimitaciones conceptuales y definiciones básicas acerca del proyecto de nación,...
tracking img