El Clarinte

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
El clarinete actual: características generales, partes y materiales de construcción.

Características generales

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos de lengüeta simple. El sonido se produce cuando el músico sopla a través de la boquilla sólida, haciendo vibrar una lámina fina y lisa de caña (la lengüeta). Se presiona la lengüeta contra el labio inferior,mientras que los dientes superiores del ejecutante muerdan la boquilla. 

El sonido se amplifica a lo largo del tubo, en tanto que la emisión de la nota depende de los agujeros cerrados o abiertos.

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas, debido a la geometría cilíndrica de su cuerpo. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puedeemitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento.
También podemos decir que es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas (desde un mi2 ypor encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.

Partes

Boquilla. También llamada simplemente pico, es la parte más importante en cuanto al sonido se refiere. Tiene una medida promedio de 7,5 cm de largo y 1,7 cm más de acople con el barrilete.
La cara abierta se llama tabla y varía de 19.5 mm a 22.5 mm. Es plana hacia loancho y forma una curva a lo largo hasta la punta de la boquilla. Gracias a la curva, cuando se coloca la lengüeta, se forma una abertura por la cual se introduce el aliento del ejecutante, que permite hacer vibrar la caña y la columna de aire.
El diámetro de la abertura varía según el tipo de boquilla, la forma de la boca y la fuerza de los labios en cada persona. Puede medir entre 1.065 mm y1.47mm y de él depende una buena calidad de sonido.
Las combinaciones entre las longitudes de la tabla y la abertura ofrecen variaciones en el timbre, la potencia y la dificultad de ejecución, clasificando ciertas boquillas como más apropiadas para determinados géneros musicales (jazz, música de cámara, solista,etc.)
Se construyen, en su mayoría, boquillas de ebonita y no son tan comunes encristal y metal. Sin embargo, antes se usaban de marfil o madera pero tenían dificultades como su fragilidad y la sensibilidad a los cambios de temperatura y a la humedad.
La boquilla está acompañada por una abrazadera o ligadura, que la rodea y permite a través de uno o dos tornillos fijar con fuerza la lengüeta. Las abrazaderas se hacen de metal, plástico o cuero, siendo este último hoy en día, unode los preferidos gracias a su excelente tensión. 

Caña. Las cañas se hacen de bambú o plástico y tienen una longitud media de 6.5 cm. Se clasifican con una numeración que va desde el 1 y asciende en medios hasta el 5. Por ejemplo: 1, 1½ , 2, 2½. No muy comunes son algunas numeraciones en cuartos como 2¾ o 3¾. Los números superiores representan lengüetas largas, gruesas y duras, contrario alos números inferiores que se refieren a cortas, delgadas, con sonido brillante y poco dulce.

Barrilete. También llamado cilindro o barril, es la unión entre la boquilla y el cuerpo. Tiene una longitud media de 6,5 cm y permite la afinación del instrumento, al introducirse más o menos en el cuerpo o la boquilla. Esto es, entre más separado de ellos, se aumenta el largo total del instrumentoobteniéndose una afinación más baja y viceversa.

Cuerpo superior. En esta sección del clarinete se coloca la mano izquierda y tiene una medida aproximada de 19 cm. Adicionalmente 1,5 cm en cada extremo, permiten acoplarlo al barrilete y al cuerpo inferior. Consta de 15 a 16 agujeros, 9 de los cuales, sin colocar ningún dedo, permanecen cerrados; 3 llaves de anillo para los dedos pulgar índice y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS