El codigo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Estudios de Postgrado
Maestría de Administración Financiera
Curso: Mercadeo
MBA. Ricardo Augusto Reynoso González

““EL CODIGO CULTURAL”

Nombre
Boris Alfredo Gálvez
Carnet No. 100018840

Guatemala, 11 de Junio del 2010.

“EL CODIGO CULTURAL
DE CLOTAIRE RAPAILLE
Comentarios

Esta obra presentadaaquí por Clotaire Rapaille nos enseña a entender de una manera sencilla por qué la gente alrededor del mundo  compra un producto o algún tipo de servicio y nos enseña también de manera sencilla e ingeniosa un punto de vista que a simple vista es imperceptible, el código cultural.

Debemos entender cómo empezar a buscar el código, pero empezar correctamente, es bien sabido que muchas empresas en suafán desmesurado de emprender estudios de mercadeo gastan en interminables encuestas muchos recursos haciendo sin embargo las preguntas equivocadas, siguen escuchando lo que la gente dice y esto sin duda se traduce en un craso error, es indispensable indagar en sus primeros recuerdos en aquella etapa en que el recuerdo prevalece vigente la etapa en que la impronta ocurrió y permanece a pesar delpaso del tiempo.

El código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto, sujeto esto al entorno de la cultura donde crecimos; las culturas evolucionan de una manera y a un ritmo diferente, son marcadas por diferentes costumbres y eventos que hacen que cada cosa por igual que parezca signifique algo distinto en cada lugar donde pretendamos estudiarla. Se infiere quetodas las culturas son diferentes entre sí, sin embargo la mayoría de las personas no se dan cuenta de que estas diferencias en realidad nos llevan a concluir a que poseemos la misma información de maneras diferentes. Todo descubrimiento tiene su origen y el de los códigos culturales nace a principio de la década de los setenta cuando Rapaille aún vivía en parís y se interesaba en demasía por lasinvestigaciones del científico Henri Laborit, quien elaboro una clara conexión entre aprendizaje y emoción, demostrando que sin esta última, el aprendizaje era imposible. Entre más fuerte la emoción, se aprende más claramente y fuertemente de una experiencia.

Los momentos intensos emocionalmente dejan huellas imborrables y propician que estos jamás de olviden, la combinación de la experiencia y lasemociones es lo que produce un impronta, que es una huella imborrable en la mente que jamás se olvida y propicia un aprendizaje para toda la vida.

Para generar cambios sustanciales en los hábitos de las personas se deben conocer sus códigos culturales. En particular cada programa o campaña que pretenda transformar hábitos en un grupo determinado de personas, debe fundamentarse en su propio yespecífico código cultural, lo que restringe su uso en forma global; es decir, un código para todos los países o regiones.
En cierta forma, los arquetipos culturales dejan profundas huellas en las mentes de las personas y están enérgicamente arraigadas en los códigos culturales; esta situación puede restringir cambios en los hábitos o si se conocen y se comprenden, motivar una gran transformaciónde estos. Estos se pueden comprender desde la teoría que propone Rapaille,. Las diferentes culturas procesan la información de manera diferente porque los sistemas de referencia de cada cultura son diferentes. sostiene que la mayoría de decisiones del ser humano están influencias por las “improntas subconscientes” Rapaille  dice que “Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, ‘café,’‘amor,’ ‘madre,’ hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa. La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida. Entonces cada palabra tiene un camino mental. “un código, un código inconsciente en su mente”.
Para él, el código cultural...
tracking img