El codigo de justiniano en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Obra de Justiniano en la Actualidad.

Benítez S. Johamari E. C.I. 15.827.309. Derecho Romano. EIDIS.

Como ya se conoce, Justiniano será recordado como “El último emperador romano” y sedestacó principalmente por su reforma y compilación de leyes, fue el inspirador del Corpus Iuris Civilis. El derecho romano es la fuente principal de todo derecho, no está en vigencia, pero representala base fundamental de muchas leyes.

Entre algunas de las instituciones jurídicas que tienen su base en la obra de Justiniano y que se podría decir que le da vigencia se destacan:

• Enroma se acogía la teoría de la vitalidad, es decir, que la persona nazca con vida para que pueda adquirir la personalidad jurídica y así ser fuente de obligaciones y derechos, así como protegía tambiénal nasciturus, a través de la protección de su identidad, ya que antes de su nacimiento, es parte de la mujer y de sus entrañas. En el Articulo 17 de nuestro Código Civil vigente, expone: “El feto setendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo”. En dicho artículo se protege al feto siempre que se trate de su bien, por lo que seasemeja a lo previsto en la legislación romana, así como se apega a la doctrina romana en cuanto a la teoría de la vitalidad.

• En la doctrina romana, estaban previstas las circunstanciasmodificativas de la capacidad de ejercicio, clasificando a las personas en mayores y menores de edad, y durante la minoridad el hijo estará sometido a la patria potestad de su padre, quien en surepresentación ejercerá sus los derechos y realizará loas actos jurídicos, en ausencia o falta de representante legal, se nombrará un tutor quien se encargara de su guarda y cuido y será quien le administre supatrimonio, tomando en cuenta la edad. Actualmente está vigente la misma doctrina en el Código Civil en su artículo 301.

• El Código Civil vigente al igual que el derecho romano clasifica a...
tracking img