el color como elemento de expresión plástica

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
El color como elemento de expresión plástica.

Color
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con pocaluz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando unsoporte de ese color mientras que el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.





Color luz y pigmento
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario loscolores más saturados transmiten tensión. Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo)... Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el colorestá íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
El color luz: Decíamos en un epígrafe anterior que los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, delmismo modo que una pantalla de televisión en color.




Color dominante
Color que en una composición ejerce una atracción definida por contraste (V.), área mayor, intensidad (V.), temperatura (V.), etc.; también color clave.
Tinte o matiz que participa de buena parte de los tonos de una obra; también tonalidad dominante. (V.) Tonalidad.

los colorescontrastantes

Vimos en el tema sobre el diseño equilibrado que el contrate entre elementos era un aspecto importante a la hora de crear una composición gráfica, y que una de las formas más efectiva de conseguirlo era mediante el color. 





Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor seael grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. 
El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto. 
Existen diferentes tipos de contrastes: 

Contraste de luminosidad También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro. 



Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo. 

Contraste de valor 

Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá másalto y el más oscuro, mas bajo. 
Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. 





La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno. 

Contraste de saturación 

Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valor como elemento de expresion plastica
  • el punto como elemento de expresión plastica
  • El valor como elemento en la expresion plastica
  • La línea como elemento de expresión plástica
  • El punto como elemento de expresion plastica
  • EL COLOR COMO ELEMENTO DE EXPRESION ARTISTICA
  • El color como elemento de expresion
  • Elementos De La Expresion pLastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS