El color en el arte urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aveleida Arellano

JULIO LE PACR
OP ART EN EL CINETISMO

HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANA
TOVAR, ENÍndice
paj
CAPITILO I
Introducción
Futurismo……………………………………………………………… 4
Biografía (Umberto Boccioni)………………………………………..
CAPITULO II
Ficha técnica……………………………………………………………… 14
Primer encuentro………..………………………………………………… 15
Se parase a unamaquina………………………………………………… 16
CAPITULO III
Los bodegones estilo barroco…………………...……………………….. 19
El espejo como símbolo de Paris…………………………………………. 20
Conclusión……………………………………………………………….. …. 25
Hemerobibliografia…………………………………………………………… 26
Índice de ilustraciones………………………………………………………...
INTRODUCC
CAPITULO I

Julio Le Parc

Para los años 50 y 60 para algunos artistas; del arteóptico y cinético la necesidad de indagar en los terrenos de las prácticas contemporáneas. Éstas, permitían introducir cambios en los modos de operar con la realidad. En estos modos la representación como hecho artístico se puso en discusión en la producción y con ello aparecieron actitudes y criticas. Entender estos cambios en simples términos, que puede proponer sus propias alternativas, condistintos grados de lucidez a la situación que le toca asumir. Devido a que el arte está condenado a vivir en un lugar inestable paradójico, en una precariedad absoluta en función de su concepto. El arte contemporáneo intenta habilitar el conocimiento, la investigación, la difusión para atrapar aquello que escapa al propio arte.

Cada artista muestra un estilo particular en el momento de diseñarsus trabajos. Es un movimiento difícil de definir ya que da lugar a obras muy diferentes, haciendo hincapié más que en un estilo en una búsqueda cuasi científica por provocar determinados efectos perceptivos en el espectador. Aúna el racionalismo, el aspecto lúdico, la mecánica y la tecnología

La obra de Le Parc fue para su momento vanguardista, innovadora y audaz; en la misma se utilizan comoelementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y a través de ella al sujeto todo-, y busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos de reflejos y movimientos; por ejemplo con dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos denylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. Es en los 1960 que Le Parc puede ser considerado tanto dentro del conjunto llamado Op art como del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque él intenta transcender tales movimientos y hace, principalmente, un arte experimental.
“El artista Le Parc crea las condiciones; las superposicionesy constelaciones específicas de los fenómenos lumínicos son del todo casuales. Este juego con lo aleatorio conduce constantemente a situaciones nuevas y sorprendentes que nunca son abarcables en su totalidad. La experiencia de estos sucesos lumínicos fugaces nos lleva a reflexionar sobre lo inestable de la realidad y sobre el fluir de la vida con sus múltiples refracciones y reflejos.
Las obrascinéticas de dicho artista se sustraen muy a conciencia a cualquier interpretación específica. En un mundo en el que todo está ordenado y en el que el hombre lo impone todo (y esto sucede incluso en el mundo del arte, pretendidamente libre), el quiere ofrecerle al hombre la oportunidad de romper con su existencia reglamentada, quiere librar al observador de su dependencia y hacerlo participar en laacción integrándolo en su obra de arte total y sumergiéndolo en una experiencia lumínica .Buscando otorgarle autonomía al hombre, está muy lejos de querer imponer un determinado punto de vista. Lo importante es lo que la gente ve y no lo que alguien diga al respecto.
Al mismo tiempo, Le Parc es un seductor único, mágico, carismático: con serenidad y mano suave...
tracking img