El color y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano percibe el mundo a través de los 5 sentidos, vista, olfato, gusto, tacto y oído, pero es el de la vista el que predomina sobre todos ellos. Aproximadamente el 80% de la información que recibimos del exterior es visual y es divisible en dos aspectos principales: la información sobre las formas y la información correspondiente al color.
Pese a la importancia de estosfenómenos y a las innegables connotaciones culturales, a las producciones de sentido que el color sostiene como materia significante, se lo juzga como un acompañamiento, una decoración, un "agregado" de la forma.
Cuando se habla de color generalmente atribuimos esta característica directamente al objeto. Sin embargo, el color en la materia propiamente no existe, es solamente una percepciónvisual, causada por los estímulos de la luz que generan en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían las células receptoras (los conos y bastones) de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda. Sin luz no existe el color. Esto se puede comprobar observando un objeto durante un día completo: lo que percibiremos será un cambio en elcolor del objeto con cada cambio de luz, y cuando esta desaparezca, no veremos nada.

Todo cuanto rodea al hombre es color. El hombre mismo es color, desde la piel de su cuerpo. Instalado en el universo del color, el universo humano se baña de luz y la hace indispensable de su historia. El color facilita o modela lo que pudiera ser, primero una percepción sensual, alegorías claves más tarde, hastaconvertirse de dentro hacia afuera, y de afuera hacia dentro, en una forma distintiva del lenguaje.

Abordaremos la pluralidad temática del color, y sus infinitos significados, connotaciones y denotaciones. Muchas veces las palabras no son suficientes para, por sí solas, expresar todo lo que sentimos, ni todos los colores son calificados ni traducidos de igual manera.

Sin embargo, el colores una entidad usada por todos. Y tanto como recurso visual como recurso lingüístico, es capaz de transformar el entorno y el sentido, por ello se requiere pensarlo y profundizarlo.

En el presente ensayo se pretende encontrar un poco de las relaciones semiológicas y semióticas en torno a lo que percibimos como significado del color en diferentes aspectos en nuestra vida diaria, y que comosabemos, ya es algo cotidiano, no nos percatamos o nos hacemos ciertas de preguntas acerca de por qué ese color, o del por qué de tal o cual combinación. Aprenderemos acerca de la inmensa variedad de significados del color en las diversidad de aspectos que nos rodean y en las cual el hombre ha desarrollado el color y se ha ayudado de el para dar un sinfín de significados en la historia del hombre.El círculo cromático

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Por lo tanto podemos decir que es una clasificación que nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo,violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde.
La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
Los colores primarios se colocan de modo que uno deellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color...
tracking img