El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR
El color es el reflejo creado para provocar en la retina “los rayos luminosos reflejados por los cuerpos”
Los colores se obtienen mediante por la desfragmentación de la luz blanca, “El color es luz, Newton fue quien primeramente concibió la teoría ondulatoria o propagación de rayos lumínicos, que más tarde fue ampliada por Laplace y otros físicos”... , esta teoría la pudo explicarmediante un prisma triangular en el cual pasa por una luz blanca la cual la descompone convirtiéndola en varios colores, los cuales podemos ver en el arcoíris.
La teoría del color es un conjunto de normas básicas en la forma de ver los colores para obtener el efecto deseado combinando colores reflejados en pigmentos o combinando colores de luz. Se consideran 3 colores primarios, que son los que seutilizan para hacer todos los demás colores, el rojo, amarillo y azul.
El color tiene diferentes propiedades en las que se destacan:
 El matiz o tono: Es la combinación del color con más blanco o negro, respectivamente.
 El valor o brillo: “Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida” , se define como lacantidad de oscuro que tiene el color.
 Brillantez: se refiere al nivel de intensidad.
 Saturación: se refiere cuando el color es puro y no se le añadió negro, blanco u otro color.
Existen diferentes clasificaciones del color como:
 Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
 Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja.
 Los colores complementarios: seforman combinando un color primario con un secundario como el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
 Dobles complementarios: son dos parejas de colores que se complementan entre sí.
 Triadas complementarias: son colores paralelos tanto del centro del circulo cromático, como entre sí.
 Colores acromáticos: son los colores que seencuentran en el centro del círculo cromático y que han perdido la mayoría de su color que no se aprecia la combinación de estos.
 Colores monocromáticos: se refiere al color en sus diferentes intensidades.
Existen también diferentes tipos de gamas como:
 Gama de colores cálidos.- está compuesto por los colores que resultan de la mezcla de amarillo, rojo, ocre y todos los tonos derivados deellos
“Son colores muy apropiados para estancias que reciben una intensa luz natural” .
 Gama de colores fríos.- son la mezcla de azules, violetas y verdes; “son colores óptimos para estancias que reciben una luz muy cálida”
 Gama de colores quebrados.- son mezcla de colores cálidos y fríos, que incluyen tonos de grises y son los colores neutros.
“son óptimos para estancias formales”.

Elcirculo cromático nos sirve para observar el orden y la unión de los colores; consta de 12 colores que son los primarios: amarillo, rojo y azul, los secundarios: anaranjado, violeta y verde, los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
“La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en unacomposición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados”
La armonía significa entonces que debemos saber utilizar los colores de acuerdo al entorno, es decir en el espacio en el que los vamos a emplear, y poder coordinar los colores tomando en cuenta los tres valores como son el dominante, el complemento y el conciliador para obtener una buenacombinación
“En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobre todo al opuesto, el Tónico que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor, es el que anima el espacio. El tercero y último es el de mediación, este como su nombre lo indica es el mediador,...
tracking img