El coltan, trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad:

1) Elaborar un informe que incluya:

A_ Localización absoluta y relativa

B_ Características principales del uso del mineral

C_ Consecuencia de su uso en la economía y población

D_ Contrabando

E_ Conclusión













B_ El coltán es esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo: celulares de ultimo modelo, fabricación decomputadoras, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial (Naves, cohetes, etc) levitación magnética, etc. Esto se debe a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultra refractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy altas ), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia ala corrosión y a la alteración en general, incluso le hacen como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidaspara todos ellos




INFORMACION ADICIONAL: La guerra por el coltan
MINERÍAEste mineral estratégico para la alta tecnología, que ha causado muerte en África, está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía.

La guerra por el coltan. En Guainía, Vichada y Vaupés el coltan está siendoextraído por comunidades indígenas
En Guainía, Vichada y Vaupés el coltan está siendo extraído por comunidades indígenas
Una nueva Vorágine está a punto de comenzar. Además de la forma rápida como la última gran reserva de tierra del mundo está empezando a ser comprada, colonizada y modificada, las evidencias de yacimientos de coltan en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, hangenerado una ola de
comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de dólares. Y es sólo la punta del iceberg.

En la mente de la mayoría de los colombianos el coltan sólo empezó a existir hace un par de semanas, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de lafrontera con Colombia. El mandatario ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y, según él, evitar que traficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al 'imperio'.

Lo cierto es que desde hace unos cuatro años este mineral está siendo extraído en varias regiones del oriente de Colombia para exportarlo a comercializadores internacionales. Tanto,que hace un par de meses se filtró la noticia de que una empresa había pedido a Ingeominas permiso para extraer un coltan de excelente calidad en 35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía. Otras cuatro licencias están en camino.

El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo deequipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul', el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que sehacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a...
tracking img