El Comercio Exterior Del Ecuador Período Republicano 1821 – 1920

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR PERÍODO REPUBLICANO 1821 – 1920

Este periodo comprende la historia de los años formativos del comercio exterior ecuatoriano y de las instituciones públicas y privadas que lo regularon; comprende la lucha entre los insensibles gobernantes e ineficientes gobiernos, que vieron en la empresa privada una inagotable fuente de financiamiento del gasto públicoimproductivo del sistema hacienda y del latifundio; y, los empresarios burgueses, que a pesar de buscar el lucro, insertaron al Ecuador en los mercados internacionales.

La vida republicana y sus antecedentes al proceso independentista se vio afectado por la coyuntura político económico del momento, no podemos olvidar que Guayaquil una ciudad-puerto ya identificada entre las antiguas colonias como unmercado de crecimiento y poseedor de riquezas era blanco de disputas entre los antiguos virreinatos de Lima y de Nueva Granada.

En 1820 La Provincia de Guayaquil declaró su independencia del Ecuador que se encontraba fraccionado territorial, política y económicamente. Por un lado, los guayaquileños partidarios del liberalismo económico y de reducidas tarifas aduaneras, y por otro, los quiteñosque apoyaban abiertamente un comercio en base a elevados aranceles, para favorecer su deficiente industria textilera, que durante la Colonia había sido la base de un incipiente desarrollo económico en Latacunga, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Quito y Cuenca. Estos pensamientos antagónicos creaban constante fricciones entre Guayaquil y Quito. La búsqueda de una ecuatorianidad fue tarea difícil duranteel periodo de 1821 a 1830 y con esto su afectación al comercio exterior.

Para 1829, cuando Perú había tomado Guayaquil, y, en Julio de ese mismo año, Bolívar ayudaba a la expulsión de los invasores del territorio ecuatoriano, la heredad de nuestra colonia fue la estructura económica absorbida por el Ecuador en los inicios de su vida Republicana.

Durante este período de estudio la canasta delos productos exportables varió con relación a la Colonia, algunos rubros desaparecieron y fueron reemplazados por nuevos, mientras que otros disminuyeron notablemente en volumen y en contribución a los ingresos del estado.

El guano fue unos de los productos que causó enorme expectativa, pero no se encontró en el Ecuador en cantidades importantes o su calidad no fue aceptable en los mercadoseuropeos. Se pensó que al ser Perú el primer exportador de guano, por la cercanía de nuestro país se debía mantener grandes existencias del mismo, cosa que fue totalmente errada.

Los astilleros sufrieron gran perjuicio por el cambio de régimen político y jurisdiccional. Para la primera década de vida republicana, la actividad se limitó a la reparación de naves y construcción de embarcacionespequeñas. A pesar de la decadencia, los astilleros hicieron esfuerzos para modernizar la tecnología. En 1828 se convirtió el velero “Telica” en buque a vapor, con una máquina que llegó desde Panamá, pero por falta de conocimiento de los armadores, dicha embarcación sufrió un serio percance a los pocos días de haber zarpado desde Guayaquil.

En cuanto a los textiles, el destino de los obrajes en lasierra ecuatoriana fue similar al de los astilleros. Con la apertura del comercio internacional y el masivo ingreso de los tejidos ingleses y franceses al mercado ecuatoriano, las producciones de las fábricas de tejidos de Quito, Latacunga, Ambato y Azuay continuaron descendiendo en importancia al extremo que la gran mayoría de las compañías textileras desaparecerían hasta mediados del siglo XIX.Las medidas proteccionistas impuestas por Bolívar no tuvieron ningún efecto positivo, frente a un cambio en las condiciones del mercado que eran imposibles de detener. No se podía tapar el sol con un dedo, la industria textilera serrana era obsoleta, operaba en forma ineficiente y se encontraba condenada a desaparecer, esto por heredad de la Colonia.

El cacao ecuatoriano, como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma Del Periodo Republicano De 1821 A 1914
  • Ecuador comercio exterior….
  • Comercio Exterior Del Ecuador
  • Ecuador republicano
  • Periodo republicano
  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS