El Comienzo De Un País

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
EL COMIENZO DE UN PAIS
. Aquí se remontaran los primeros pasos que dio la Argentina, antes de convertirse en lo que hoy es: invasiones, revolución de mayo, independencia y una de la épocas más negras de la nación, la era rosista.
Invasiones: En 1800 los españoles habitaban y dominaban en el rio de la plata a sus habitantes, pero la situación se empieza a complicar cuando sus enemigos deInglaterra llegan a terrenos americanos con el objetivo de derrotarlos , ya que sabían que los españoles no estaban tan fortalecidos y que no tenían casi contacto con España especialmente con Fernando VII rey de la nación (se refiere a un conjunto de personas de un mismo país que está regido por el mismo gobierno), en 1806 es la primera invasión inglesa y es aquí cuando se forman las milicias , queeran criollos y también españoles, estos dos se unieron únicamente para derrotar a los ingleses (ya que se llevaban muy mal) de la mano de Liniers, un francés servidor de Fernando VII , en 1807 vuelven los ingleses con más tropas pero también caen ante las milicias que comprendían los porteños, de la mano nuevamente de Liniers, es por eso que a este hombre lo nombran Virrey del Rio de la Plata esemismo año.
Comienzo en la Revolución De Mayo: En 1808 Liniers rechaza la opinión pública (se refiere al pensamiento de un conjunto de personas de acuerdo a un asunto determinado) por parte de los pobladores del Rio de la Plata ya que pensaban ellos comandar el lugar pero el hombre afirmo que tenia un juramento con Fernando VII y no pensaba darlo a torcer. En 1809 se logra despojar a Liniers delvirreinato y la junta central de España coloca a Cisneros, un español, como virrey del Rio de la Plata.
En España en enero de 1810, las tropas de napoleón ocuparon casi todo el territorio y disolvieron la Junta Central de Sevilla teniendo de prisionero a Fernando VII, aquí los residentes del Rio de la Plata se preguntan ¿en nombre de quien gobiernan las autoridades virreinales en América?
EnBuenos Aires el 22 de mayo del mismo año los vecinos se reunieron en cabildo abierto para pedir que sacaran del cargo a Cisneros, lo lograron con éxito y los miembros del cabildo colocaron una junta pero esta estaba encabezada por el virrey Cisneros, al conocerse la noticia el 25 de mayo los ciudadanos se reunieron frente al cabildo para solicitar una nueva junta con la separación total de Cisneros. Elcabildo acepto y nombro a otro grupo de hombres para que se realizara la Primera Junta de Gobierno. Aquí se produce la Revolución de Mayo ( Revolución: cambio violento en las instituciones políticas y sociales)
A pesar de los triunfos iniciales de la Primera Junta, las expediciones militares resultaron vencidas en el Alto Perú y en el Paraguay. Los resultados negativos motivaron un cambio enla forma de gobierno: la junta fue reemplazada en 1811 por un triunvirato por Juan José Paso, Manuel de Sarrala y Feliciano Chiclana.
Se realiza una asamblea en 1813 que en realidad fue convocada en 1811 y aquí se realiza la Constitución. En 1819 la primera constitución es rechazada por el Primer Congreso de Tucumán ya que para el Congreso esta era centralista y conservadora.
En la constituciónque conocemos hoy en día que se ha ido reformando a lo largo de la historia argentina se encuentra su 1er artículo que dicta: “La nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente constitución” (quiere decir que la Argentina introduce el sistema democrático, porque la soberanía reside en el pueblo y elegimos a nuestrosrepresentantes para que hagan funcionar el estado. Federal se refiere a la unión de todos los departamentos que representan la Nación Argentina)
Independencia: San Martin en 1812 llega a el Rio De La Plata, se encontraba en España, el país estaba mal en guerra y el crea a los granaderos, se convierte en jefe del ejército del Norte en sustitución de Belgrano y gana la batalla de San Lorenzo, en 1814 crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci N Resto De Paises Y Comienzo De Autores
  • El Comienzo De Un Pais Oscuro. Colombia
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS