El compás

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EL COMPÁS

La música no es una ciencia exacta en la cual basta asignar una fracción de segundo a un semicorchea. La música es un arte y, como tal, requiere elevación en su expresión. No puedeexistir música que suene agradable al oído sin un sentido correcto, exacto, de la medida y el ritmo. Musicalmente, ritmo y medida son regidos por el COMPAS. Toda composición está dividida en compases deigual duración. Tratemos de aclarar la idea de compás.
Compás es una porción de tiempo dividida en dos, tres, cuatro partes que sirve para medir el valor de duración de sonido de las notas.
Cadacompás está representado gráficamente por un espacio del pentagrama cuyos límites separan unas líneas verticales llamadas líneas divisorias.
El conjunto de los valores, notas o silencios, que se hallancomprendidos entre dos líneas divisorias forma un compás.
La suma de estos valores debe ser igual para todos los compases que forman un trozo musical. Esto quiere decir prácticamente, que todos loscompases serán de igual duración.
Los compases se dividen a su vez, en tiempos o partes de igual duración. Cada tiempo es representado por un golpe o movimiento.
Llevar el compás es marcar susdiferentes golpes de tiempo sin perder el ritmo señalado en cada particular trozo musical. Los directores de orquesta llevan el compás con sus batutas. Los estudiantes de música cuentan los tiempos en altavoz (uno, dos, tres; uno, dos, tres, etc.) o bien lo hacen mentalmente.
También puede llevarse el compás dando con el pie golpecitos rítmicos en el suelo. Uno por cada tiempo del compás.
Diferentescompases

Además del compás-base de cuatro tiempos, existen compases de tres y dos tiempos. Pero es necesario saber que la música no se divide en compases de igual duración sólo para hacercaprichosamente una subdivisión. Se hace ésta principalmente porque cada compás divide las sucesiones de notas en grupos rítmicos regulares que son los que sirven para caracterizar, por ejemplo, una marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo
  • COMP
  • comp
  • COMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS