El complejo de Edipo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
El complejo de Edipo contribuye a la organización definitiva del inconciente, en el sentido de quedar diferenciado del preconciente-conciente. Por esto, el complejo de Edipo es estructurante del aparato psíquico.
Cuando esto ocurre el niño está en condiciones de ingresar a la escuela. Se supone que la escuela lo recibe sujeto y lo lleva a su condición de sujeto social.
En el yo, se introyecta laautoridad de los padres, formando el núcleo central del súper yo, continúa con la prohibición del incesto y de este modo se asegura de que el yo no vuelva a investir libidinosamente al objeto padre y madre. Con la formación del súper yo se internalizar la norma, que antes quedaba depositada en la figura de los padres.
Ésta es la forma en que el sujeto incorpora la cultura, ya que los padres laencarnan, tanto en las exigencias como en las prohibiciones.
El objeto en cuestión no sería tal si una parte constitutiva no operara. Se trata de que la inscripción de lo social forma parte indisoluble y estructurante en la subjetividad de cada sujeto.
Desde otra perspectiva, el sujeto puede constituirse sólo a partir de que lo social de inscribe en él, y él se inscribe en lo social.
El individuosocial se constituye en la medida en que las cosas y los individuos sean para él significativos, posibles de ser cargados libidinalmente. Esto tiene que ver con el proceso de sublimación, que él considera como el proceso de socialización de la psique, con la sustitución de objetos privados cargados libidinalmente por objetos públicos que sean soportes de placer para el sujeto.
La institución escolarse ve comprometida en la oferta de los “objetos públicos”, en propiciarlos y facilitarlos. En el concepto de lo público, no es el carácter de “escuela pública” lo que garantiza la marca de sus objetos, sino su carácter exogámico.
En la asistencia que la madre brinda a su bebé, se hacen presentes las marcas de su propia subjetividad y de su medio sociocultural de referencia. De su sistema devalores y creencias, de las ofertas de objetos del mundo exterior que realiza como valoradas o subvaluadas para abrir la salida a un mundo exogámico de ofertas sustitutivas.
La función paterna está muy comprometida en la oferta de objetos del mundo social y de trazos de filiación social para el niño. No se trata del valor ideológico, sino de que lo social tenga la capacidad de garantizar este pasaje deobjetos primarios y privados por objetos públicos y compartidos.
El contrato narcisista, es un contrato fundante para el sujeto singular y para el conjunto social que permite asegurar que las renuncias primarias tienen espacios de investimiento, y que para la sociedad su continuidad está garantizada en el traspaso de un discurso que fundamente su existencia.
Es el establecimiento de ese contratolo que posibilita la conformación de ciudadanía. Por otro lado, hace posible la constitución de la singularidad en tanto cada sujeto encuentra en el campo social referencias identificatorias, objetos sustitutivos que le permiten alejarse de las figuras parentales y del mundo privado.
Es en lo exterior a la familia donde el sujeto busca un signo que le dé derecho de ciudadanía entre sussemejantes.
El concepto mismo de “contrato” implica siempre una contraprestación, un pacto de intercambio.
Se trata de un contrato implícito, complejo, que nos obliga a pensar desde las instituciones de lo social el modo en que ese contrato se establece en este fin de siglo y en qué medida nuestras escuelas obstaculizan o facilitan su establecimiento.
 La institución educativa opera como un lugar de pasajefundamental en la vida de un niño. Su ingreso a la escuela lo confronta de entada con una legalidad diferente de la del grupo primario. El maestro es una figura de investimiento y el depositario de un acervo cultural e institucional para el niño y su familia. La escuela sigue siendo el lugar de oferta de objetos sustitutivos por excelencia.
La palabra del maestro posee para el niño el lugar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS