El concepto de civilizacion un determinante colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración, un principio de humanidad.

La Colonia es un periodo histórico que vivió Colombia, al igual que muchos otros Estados de la modernidad, cuyo inicio no puede ser enmarcado en un momento específico, pues hay quienes afirman su inicio en 1550 y quienes sostienen su anterior iniciación. Se llama colonia en este territorio a la presencia y dominación política por parte de losespañoles, definición que da lugar a la libre interpretación de su inicio, pues se habla de un periodo previo, denominado conquista en donde la nueva comunidad española reconoce, se asienta y se apropia del nuevo mundo. El periodo colonial llega a su fin en 1810 con la proclamación del virreinato de la nueva granada como estado, colonia del Imperio Español.

Nueva Granada, fue el nombre otorgado alterritorio por parte de la nueva sociedad española a donde trajeron su cultura, dando lugar a la mezcla cultural con sociedades preexistentes o nativos de las nuevas tierras. Cabria preguntarse entonces ¿cuál es el elemento que justifico la apropiación y dominación política por parte de los españoles si el territorio antes pertenecía a sus nativos? y ¿por qué?

Los cambios en el significado delconcepto de civilización en el periodo comprendido de 1500 a 1822 fueron los elementos que justificaron la colonia, la llevaron a su fin y dieron origen a las distinciones sociales. La teoría del antiguo filosofo griego Heráclito decía que solo se puede conocer una cosa si se sabe su opuesto y no existe nada que no tenga opuesto, ejemplo de esto es calor, frio; luz, oscuridad; grande, pequeño…etc. Asípues, para conocer a lo que el concepto de civilización se refiere y traerlo a la realidad, siguiendo a Heráclito , habría que oponerle algo. A través de la historia se ha dado a entender su opuesto como barbarie, sinónimo de subdesarrollo y violencia, calificativo que fue dado por los occidentales europeos a los pueblos orientales en las épocas de las invasiones de los hunos y los mongoles.¿Pero quien define que es bárbaro o civilizado? ¿Y cómo afecta esta definición el desarrollo de la historia, específicamente de la colonia?

Gadamer por su parte dice que: “el ser que puede ser comprendido es el lenguaje” “no hay experiencia humana fuera del lenguaje, que no hay una experiencia previa sin palabras que luego se traduce en palabras, en lenguaje” , es decir que es por medio dellenguaje como construimos los significados, como construimos las cosas y decidimos qué es qué y porque. Así la filosofía, el amor al conocimiento, la capacidad de asombrarse y preguntarse es la misma hermenéutica. Hermenéutica viene del griego hermeneuein que significa comunicar, expresar, interpretar y traducir, es el acercamiento a la realidad, al lenguaje.
Ahora bien, como el profesor Ricardo Sanínlo plantea solo existen objetos, que son significantes y tienen un significado vacio que va cambiando contextualmente, dado que en cada periodo histórico el lenguaje varía, se recompone y se redefine de acuerdo a las circunstancias y las necesidades, es por esa contextualización del lenguaje que este se hace subjetivo. Sin embargo, posibilita al hombre para crear conceptos universales que podríanser llamados “verdaderos” en un determinado contexto social, mas no objetivos. Dado que el lenguaje es el ser, quien lo define toma el poder y crea una “realidad”.

Contextualizar el significado del concepto de civilización, es menester dado que sus universalizaciones crearon realidades y repartieron el poder, siendo una justificación del comportamiento de los españoles durante la colonia, “enla alta Edad Media, que se extiende del año 476, caída del imperio romano de occidente ante el empuje bárbaro, al año 1453, en que los turcos otomanos conquistan la capital del imperio romano de oriente. En el Medioevo solemos distinguir diversos períodos: el primero, la alta Edad Media (siglos V a X) que se caracteriza por la fragmentación del ámbito mediterráneo –Occidente, Oriente e Islam-,...
tracking img