El concepto de equidad en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter controversial del concepto de equidad en la actualidad:
desde el inicio de los sistemas educativos como tales, la equidad fue entendida como igualdad de oportunidades y está identificada con el acceso a la escuela. Se aludía a la necesidad de garantizar un mínimo de homogeneidad en la provisión del servicio educativo. Se concebía al mismo tiempo que la escuela era un agente deigualdad social y esta visión inspiro a las políticas educativas que expandieron la escolarización, la cual tuvo efectos positivos en la vida de la población.
Sin embargo, a partir de los años setenta comenzó a predominar la percepción de que no era suficiente la igualdad, que bajo la apariencia de un sistema educativo homogéneo se había segmentado la oferta en círculos diferenciados de acuerdo alnivel de ingresos y origen sociocultural de los alumnos. Y si se procura lograr una igualdad que busque garantizar que todos tengan acceso en igual medida a ciertos bienes, básicos y necesarios para el desarrollo personal, y ante el hecho de que el sistema educativo recibe sujetos muy diferentes, se ve necesario introducir una desigualdad. Es preciso complementar el reconocimiento de la igualdad conel de equidad, según el cual debe otorgarse a cada individuo no solo la oportunidad, si no también los recursos necesarios para su desarrollo integral.
Será preciso no dar lo mismo a los que son diferentes, sino atender de manera especifica a quienes se encuentran en situaciones de mayores dificultades. Sin embargo, el cambio del paradigma del igualitarismo y del modelo homogeneizante por el dela equidad, no fue sencillo sino controversial.

Educación como variable independiente, capas de promover crecientes niveles de bienestar personal y comunitario, pero sin modificar las injusticias sociales y económicas estructurales causantes de las brechas entre los sectores ricos y pobres, es una visión ingenua y optimista, bajo el supuesto de que de este modo se conseguiría una mayorequidad social. Tedesco señala que la consideración de la misma como variable independiente del modelo económico-social y promotora del bienestar, sin intervenir sobre sus estructuras se orienta a naturalizar las desigualdades.
Aguerrondo afirma que para la solución de los problemas de la educación básica, era insuficiente una política educativa igualadora, y necesaria otra que discriminepositivamente a los sectores desfavorecidos.
Los críticos más acérrimos coinciden en señalar que la equidad opera debilitando la igualdad. Este concepto fue introducido en América latina por el banco mundial y otros organismos internacionales para oponerse a la gratuidad.
También se discute la cuestión acerca de las posibilidades del sistema educativo de contribuir a contrarrestar las desigualdadessociales y culturales de origen, pero la educación solo podrá mantener las diferencias iníciales con las que los niños se incorporan a la escuela.
Las teorías de la reproducción sostienen básicamente que el sistema educativo, mantiene y reproduce las desigualdades que existen en la sociedad, y se pueden distinguir tres orientaciones:
• La de bowles y gints que aseveran que las relaciones sociales deproducción que existen en la sociedad se vuelven a encontrar del mismo modo en la escuela.
• La segunda perspectiva incorpora factores familiares, culturales y lingüísticos para comprender la relación entre la clase social y la escuela. Bourdieu y Passeron sostienen que los alumnos que reciben una herencia cultural rica en información, amplia respecto a la cultura y al conjunto de saberes,diversificada en relaciones y que les permita tener buen dominio de la lengua, tienen todas las posibilidades de obtener éxito educativo. Consideran que un sistema social se reproduce por sus condiciones y estructuras económicas, por las prácticas educativas orientadas a modelar los esquemas de percepción y comportamientos de los sujetos (habitus) conforme al orden de las clases sociales. . En la...
tracking img