El concepto de odio
Juan David Nasio

Esta mañana vamos a trabajar un sentimiento que de manera general preferimos ignorar: el odio. Como si el hecho de hablar del odio, despertara en nosotros unmalestar, un malestar hasta físico de reconocer que ese afecto pueda existir en nosotros. La literatura psicoanalítica tampoco es muy abundante con relación al odio, y esto a pesar de su importanciadecisiva tanto en la experiencia de la cura como en la teoría y en la clínica. Después de haber situado brevemente su función en cada uno de estas campos vamos a examinar el concepto de odio desde dosperspectivas diferentes: el odio como pulsión y el odio como reacción de defensa del yo contra el dolor.

En una cura de análisis, el peso del odio es tal que Freud la aisla como el criterio másclaro para distinguir la técnica psicoanalítica del conjunto de los otras métodos terapéuticos. Contrariamente a las diversas terapias alternativas, en las cuales se desarrollan espontáneamentetransferencias afectuosas y amistosas con relación al terapeuta, en el tratamiento analítico, y en un momento preciso de la cura, las tendencias al odio deben ser despertadas, traídas a la conciencia y, deesta manera, favorecer la disolución de -son las palabras de Freud- las transferencias amistosas.

Para Freud, uno de los rasgos especificos del psicoanálisis, consiste en estimular con mucha tacto,el surgimiento del odio o por lo menos no frenar, la hostilidad inconsciente contra el terapeuta, en la actualidad de la transferencia.

Pero la importancia del odio surge también en la teoría comoel aguijón que ha permitido a Freud inventar el complejo de Edipo. En efecto, no fue la constatación del amor del niño por la madre lo que le permitió descubrir el Edipo, sino la observación de larabia y el odio del hijo hacia su padre r¡val. Recordemos que el concepto de complejo de Edipo aparece por primera vez a la largo de un capitulo de "La interpretación de los sueños" consagrado a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). El concepto de odio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Odio/31512898.html

MLA

"El concepto de odio" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Odio/31512898.html>.

MLA 7

"El concepto de odio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Odio/31512898.html>.

CHICAGO

"El concepto de odio." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Odio/31512898.html.