Tema: El concepto de realidad
Problema: ¿Cuál es la naturaleza de la verdadera realidad según Platón?

Platón (428 - 347 a.C.) fue un filósofo griego, uno de los pensadores más originales einfluyentes en la historia de la filosofía occidental. Lo eterno y absoluto. Este es el tema en que Platón fundamenta su teoría de las ideas, que pretende encontrar la naturaleza de la realidad.Precisamente el tema que para la ocación me he propuesto.

Lo real es lo que no vemos, y lo que vemos es solo la apariencia, una falsa realidad, segun Platon. Sin embargo, lo que no vemos proviene de un másallá que nuestros sentidos no perciben, y solo llegamos ahí a partir de las ideas. Por tanto, son las ideas aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas, esdecir, la esencia.

A este punto, lo real queda separado de lo aparente. Y lo aparente es lo inmediato, lo sensible; y lo real es algo abstracto, una idea. Entender qué es lo aparente es más fácil,pero ¿Qué es una “idea”?

Empecemos por lo que no es una “idea”. No es algo que podemos captar a través de los sentidos. Entonces, las ideas deben ser la representación del objeto que percibimos ennuestra mente. Por ejemplo: la palabra “escritorio” no se refiere a un escritorio en particular, sino a cualquier mueble para escribir. Aquí, el escritorio que vemos y sentimos es lo aparente, pero elmueble para escribir es el ideal.

El escritorio del ejemplo anterior es perecedero, sin embargo la idea de mueble para escribir es eterna. Dada esta contraposición Platón separa cada una en mundosdistintos.

El primero:
El Mundo de las Ideas, como la auténtica realidad, que es inmaterial y eterna, y no cambia. Estas ideas son aquello que esta comprendido en el concepto del término, perocon la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, porque estas ideas son más que contenidos mentales, son objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El concepto de realidad segun platon. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Realidad-Segun-Platon/206677.html

MLA

"El concepto de realidad segun platon" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Realidad-Segun-Platon/206677.html>.

MLA 7

"El concepto de realidad segun platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Realidad-Segun-Platon/206677.html>.

CHICAGO

"El concepto de realidad segun platon." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Realidad-Segun-Platon/206677.html.