El Concepto De Sociología

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1. El concepto de sociología
2. El aporte de la sociología al conocimiento
3. Origen de la sociología
4. Definiciones de Sociología
El concepto de sociología
La sociología es el estudio de la sociedad humana, porque el ser humano, tiene una característica esencial: que tiene cultura.
Por medio de la cultura, la inteligencia humana se multiplica exponencialmente, dado que la vida social humana,está gobernada, por la cultura.
La cultura abarca todos los modos de pensamiento y conducta transmitidos por la interacción que provoca la comunicación entre las personas, es decir, la transmisión simbólica. A través de la palabra, el gesto y ejemplo, cada ser humano aprende de otros antes que por la herencia genética. Por lo tanto, estudiar la sociedad humana implica el estudio de la cultura.
Elcontenido de la cultura es diverso: arte pictórico, música, arquitectura, literatura, la ciencia, la tecnología, la filosofía, la religión, etcétera.
Para el especialista en ciencias sociales, es de interés el estudio de la cultura, en la medida que ésta se relaciona con la vida social, o sea la organización y la conducta sociales.
Por lo tanto, el estudioso en ciencias sociales se enfoca en elcontexto social y cotidiano entre los individuos. Esto implica que la interacción significativa entre distintos individuos: es esencial.
El status social, la solidaridad del grupo, el intercambio económico, la producción tecnológica, la organización política y la identificación del parentesco implican un conocimiento mutuo, una actividad voluntaria y una comunicación simbólica. Sin el contacto de unamente con otra, no existirían, de ahí el interés de las ciencias sociales en estudiar los fenómenos mentales.
El punto de vista sociológico coloca su atención en primer lugar, en la estructura social; en segundo lugar, en las funciones sociales; en tercer lugar, en la interacción social; en cuarto lugar, en el individuo y su sociedad; y por último en quinto lugar, el cambio social.
Estos sonlos problemas fundamentales de que se ocupa la sociología, que no ofrece soluciones definitivas para estos problemas, pues no son soluciones filosóficas, ni religiosas sino meras aproximaciones científicas y la ciencia jamás es definitiva.
El especialista en ciencias sociales, tiene un doble papel: por una parte, es miembro de un grupo y además, es un observador del mismo grupo, lo que explica laprincipal limitación de su actividad científica.
En toda sociedad existen sentimientos que no es posible poner en tela de juicio. Ni siquiera se los puede estudiar con desapasionamiento, porque puede ser tabú la sola mención de su violación, si esos tabúes se tocan, el investigador debe dejar en claro su devoción a los valores supremos.
El objeto de estudio no debe orientarse hacia los valores mismos,sino a la violación de éstos, porque las violaciones exigen acción. Por ejemplo: si se estudia al gobierno, se lo hará con vistas a eliminar los obstáculos opuestos a una verdadera democracia republicana.
En una sociedad vasta y compleja ha escritos sobre los cuales la opinión pública está dividida manifiestamente, lo que permite un debate libre, lo que no implica una discusión objetiva. Todacontroversia tiene dos bandos, y ambos condenan a todos los que intentes un análisis puramente desapasionado; esta tentativa de análisis termina siendo insultada por ambos bandos en pugna. Por eso, el especialista en ciencias sociales, tiene que alinearse con uno u otro bando, o correr el riesgo de hacerse universalmente impopular.
Gran parte del análisis social, es una tentativa de determinarla culpabilidad sobre algo y esto no es análisis causal. El tratar de ver a sociedad como un todo, obliga a examinar la naturaleza de los valores humanos.
Los filósofos clásicos se preocuparon de lo que la gente debe hacer, no de lo que realmente hace, la revolución industrial creó una sociedad más complicada, imponiendo a los estudiosos una nueva conciencia de los fenómenos sociales. También la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia
  • Concepto De Sociologia
  • Conceptos Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS