El Concepto Del Desarrollo

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL CONCEPTO DEL DESARROLLO
Mario Alberto Muñoz Meza.
1. Los Antecedentes.
William Pretty (1676) tenía la tradicional obsesión inglesa sobre el crecimiento económico, y fue ésta una de las primeras partes de las discusiones acerca del desarrollo económico. Pretty se ocupó de las cifras que catalogan el crecimiento económico, pero también dio una amplia mirada a los problemas del desarrollo,incluyendo principalmente el nivel de vida. Pretty estimo el ingreso nacional usando dos métodos, el “método del ingreso” y el “método del gasto”, pero también incluyo en los estudios la “seguridad común” y la “felicidad en particular de cada hombre”.
Pretty fue uno de los fundadores de la economía moderna, y en especial de la medición económica. Además de un fundador del desarrollo económico.Los hechos del desarrollo económico no deben observarse de forma separada frente al resto del funcionamiento de la economía en su conjunto, esto aplica tanto para Pretty, como para otros pioneros como [Joseph Louis Lagrange, Adam Smith] que analizaron los hechos básicos del desarrollo económico.
En los escritos iníciales acerca de desarrollo económico existe una gran interés en común, el cual estábasado en investigar sobre la naturaleza del “concepto de desarrollo”. Es fácil ver por qué el concepto de desarrollo económico es importante para las economías en general, pero finalmente éste debe ser evaluado en términos de “que conforma la vida de los seres humanos”. El mejoramiento de las condiciones de vida, tiene que ser el tema esencial del ejercicio económico, y ese mejoramiento esparte integral del concepto de desarrollo económico. Aunque son muchos los problemas en el mejoramiento de las condiciones de vida y la pobreza, hay países en desarrollo que están bien en estos indicadores, a diferencia de países ricos que no lo están, y viceversa. [Bauer 1971].
Algunos economistas del desarrollo insisten en separar el desarrollo económico del resto de la economía, pero no se debehacer. No debe confundirse entonces separación con independencia. Por otro lado las herramientas económicas tienen un uso muy fructífero en el campo del desarrollo económico, de esta manera muchas de las economías han puesto en otro nivel la pobreza, miseria y el bienestar, bajo el cumplimiento de las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida. Los economistas del desarrollo hansentido la necesidad de enfatizar y justificar su relación con el problema, aunque la relevancia del problema no esté limitada a la economía del desarrollo. Hay diferencias institucionales que separan los hechos logísticos, de los países en desarrollo frente a los países desarrollados, a través de la búsqueda del desarrollo económico, y el mejoramiento de las condiciones de vida.
Con seguridad,las diferencias sistemáticas en las características institucionales son un asunto del buen momento de la llegada de las políticas, y el desenlace de las lecciones prácticas que recuerdan lo que hay que hacer. Pero el énfasis en los objetivos del desarrollo no es un asunto de la economía del desarrollo, sino que es importante para la economía en general [Hirschman 1970]. La literatura sobre elconcepto del desarrollo debe ser examinada desde una perspectiva amplia y relacionada con la economía en general, más que en un sentido estricto acerca de los términos del desarrollo económico.
2. Producción, crecimiento y desarrollo.
La cercanía entre la economía del desarrollo y la economía del crecimiento, es un asunto de importancia simultánea, como también un recurso de considerableconfusión. No puede apenas ser una duda que, sabiendo de la existencia de otras causas, una expansión de la opulencia tiene que hacer una contribución a las condiciones de vida de la gente en cuestión. Entonces de forma natural los primeros escritos sobre desarrollo económico, que resultaron después de la segunda guerra mundial, se concentraron de manera extensa en el camino de las metas de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL CONCEPTO
  • Conceptos del desarrollo
  • Desarrollo De Un Concepto
  • Concepto De Desarrollo
  • conceptos desarrollo
  • el desarrollo en el concepto del Yo
  • EL CONCEPTO DE DESARROLLO
  • Concepto de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS