El Concreto Y Sus Propiedades Mecanicas

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción

El concreto es un material pétreo, artificial, obtenido de la mezcla, en proporciones determinadas, de cemento, agregados y agua. El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos o adicionantes, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto. El pesovolumétrico del concreto es elevado en comparación con el de otros materiales de construcción, y como los elementos estructurales de concreto son generalmente voluminosos, el peso es una característica que debe tomarse en cuenta. Su valor oscila entre 1.9 y 2.5 ton/m3 dependiendo principalmente de los agregados pétreos que se empleen. Algunas de las otras características del concreto se ven influidaspor su peso volumétrico.
El concreto es un material que tiene gran resistencia a la compresión pero que es muy débil para soportar grandes esfuerzo de tensión, debido a esta la necesidad de conocer el comportamiento del mismo ante los distintos esfuerzos procederemos a estudiar las propiedades del mismo, que permitirán dar a conocer como es su resistencia a la ruptura debido a la compresión, a losesfuerzos cortantes, a la tensión y a los deslizamiento.
Para hacer un estudio más completo de lo que es la masa de concreto como tal en el presente trabajo se desarrollaran conceptos de gran relevancia como lo son: El modulo de elasticidad, La densidad, La durabilidad, La trabajabilidad, La estabilidad volumétrica, Los componentes del concreto armado y las proporciones del concreto.


¿Quees la Resistencia?
Se entiende por resistencia la magnitud de una acción, o de una combinación de acciones, que provocaría la aparición de un estado límite de falla en un elemento estructural o en una estructura.
• Resistencia del concreto a la ruptura por compresión
Se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente seexpresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 días se le designe con el símbolo f’c. Para de terminar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas a especímenes de mortero o de concreto; los ensayes a compresión de mortero se realizan sobre cubos de 5 cm. en tanto que los ensayes a compresión del concreto se efectúan sobre cilindros que miden 15 cm de diámetro y 30 cmde altura esto también dependerá del tamaño del material pétreo que se utilice.
La resistencia del concreto a la compresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada el los cálculos para diseño de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. Un concreto de alta resistenciatiene una resistencia a la compresión de cuando menos 420 kg/cm cuadrado.
Los principales factores que afectan a la resistencia son la relación Agua -Cemento y la edad, o el grado a que haya progresado la hidratación. Estos factores también afectan a la resistencia a flexión y a tensión, así como a la adherencia del concreto con el acero.
• Resistencia a la ruptura por esfuerzo cortante(cizallamiento)
La resistencia al cortante del concreto puede variar desde el 35% al 80% de la resistencia a compresión. La correlación existe entre la resistencia a la compresión y resistencia a flexión, tensión, torsión, y cortante, de acuerdo a los componentes del concreto y al medio ambiente en que se encuentre.
El módulo de cizalladura, también llamado módulo de elasticidad transversal, es unaconstante elástica que caracteriza el cambio de forma que experimenta un material elástico (lineal e isótropo) cuando se aplican esfuerzos cortantes.
• Resistencia a la ruptura por tensión
El concreto es un material de construcción que tiene una resistencia muy pequeña a la tensión este tienen un valor de resistencia a la tensión aproximadamente entre 8% a 12% de su resistencia a compresión y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades mecanicas del concreto
  • propiedades mecanicas de concreto armado
  • propiedades mecanicas del concreto
  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades del concreto
  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS