el conde lucanor

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
DON JUAN MANUEL,

“EL CONDE LUCANOR”
















OIER IBAÑEZ MENENDEZ
1.LGH






ÍNDICE




Pág 1------------------------------------------------------------------------------------------Portada

Pág 2--------------------------------------------------------------------------------------------Índice

Pág3------------------------------------------------------------------------------------------1, 2 y 3

Pág 4 -----------------------------------------------------------------------------------------4, 5 y 6

Pág 5------------------------------------------------------------------------------------------7, 8 y 9

Pág 6------------------------------------------------------------------------------------------------101. Biografía de Don Juan Manuel. Sitúalo en su época y su género literario.

-Don Juan Manuel (Escalona, 1282 – Córdoba, 1348) desempeñó importantes cargos políticos e intervino en las luchas nobiliarias tomando partido según los intereses de su linaje. Ya mayor se retiró al Monasterio de Peñafiel para entregarse al reposo y al cuidado de su obra.

Don Juan Manuel es elprimer escritor castellano que se preocupa por la conservación y la transmisión de sus escritos. Fue exclusivamente protista. El Conde Lucanor, nos ofrece una lista de sus obras y nos dice que ha depositado las obras originales en el Monasterio de Peñafiel. Desgraciadamente, un incendio acabó con el monasterio y con los originales.



2. “El Conde Lucanor” es un libro de “ejemplos”. Explica en quéconsiste un “ejemplo medieval”.

-Don Juan Manuel se sirve formalmente de la fórmula del ejemplo, que se caracteriza por su variedad, tanto en extensión como en temas y personajes.

En el contexto de la literatura medieval, un «ejemplo» es una historia más o menos extensa con la que cada hombre pueda encontrar «semejanza en lo que acaeció a otro» en una situación parecida.



3. Indica quécontenido y estructura suelen tener los cuentos de “El Conde Lucanor”.

El Conde Lucanor (1335) es una obra didáctica dividida en cinco partes. El interés reside en la primera de ellas, formada por 51 cuentos.

La estructura que presenta cada uno de los cuentos es siempre la misma: Patronio, consejero del conde, responde a las cuestiones que éste le plantea mediante un cuento o un ejemplo.Al final, se obtiene una moraleja, que resume en un pareado con el que termina cada capítulo. Este esquema dialogado entre un discípulo y su maestro es muy frecuente en las colecciones de ejemplos medievales.










4. Señala qué rasgos de estilo son comunes a estos cuentos.

Consigue congeniar la sencillez con la brevedad, huye de los latinismos –y si los emplea, los traduce- ybusca términos fácilmente comprensibles por los lectores de la época. Su sintaxis es simple y reiterativa, basada en la coordinación y en la repetición de estructuras.

Entre los rasgos de estilo los más sobresalientes:

-Empleo de una prosa sencilla
-Empleo sutil del diálogo.
-Destaca presencia de lo narrativo frente a lo descriptivo.



5. Explica qué intencionalidad suelen tener loscuentos y en qué parte de los mismos y de qué forma la expresa el autor.

Don Juan Manuel era un moralista. La principal finalidad de El Conde Lucanor es la didáctica. El propio autor afirma en el prólogo: «entre las palabras metí algunos ejemplos de que se podrían aprovechar los que los oigan».



6. Cuento I: trata de relacionar este ejemplo con la ideología social de la edad media. ¿Cómoentendían las clases sociales en esa época? ¿Se podía cambiar de clase social a lo largo de la vida? ¿Qué tenia que ver Dios con esta clasificación?

En la edad media, las clases sociales estaban ordenadas en una estructura piramidal. Arriba en lo mas alto y con mas poder, se encontraba el monarca. Después, iba la nobleza con un poder bastante alto, al igual que el clero. Y por ultimo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS