El conflicto de las dos coreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Corea es una península rodeada por los gigantes asiáticos de Japón y China, con una extensión de aproximadamente 220 km2 (casi la mitad que España)1 y dividida en dos países: una República “Democrática” y otra Presidencialista. Más de 500 años de cultura ancestral compartida pero, una distancia abismal en sus formas de vida actuales. La culpa: 60 años de regímenes económicosradicalmente opuestos y una diferencia sustancial en las relaciones internacionales de cada país. Corea del Norte y Corea del Sur son la secuela más viva de la Guerra Fría, y un caso muy peculiar en las “diferencias norte-sur”.

Geopolítica en Corea

La geopolítica ha sido siempre cruel con Corea. Situada en medio de los imperios Chino, Ruso y Japonés, ha conocido a lo largo de su historianumerosas invasiones e intentos de anexión. 2 Las dos Coreas son el centro de un conflicto dormido, aparentemente ausente y de fingida y forzada normalidad: la Guerra Fría. Una guerra que se materializa día a día en las rutinas de los habitantes del Norte y el Sur. Una situación bélica (aún hoy no hay un acuerdo de paz) que se ha convertido en la dinámica de dos naciones hermanas pero, tajantementeseparadas tras el “divorcio de sus padrastros”.

El paralelo 38

La división que se hizo de las dos Coreas es tan artificial que podría ser fruto de una cuadrícula imaginaria. De hecho, la llamada irónicamente “ZDM” (zona desmilitarizada) es en realidad el paralelo 38.

La frontera de las dos Coreas es hoy por hoy la más militarizada del mundo. En total, está formada por 238 km a lo largo delos cuales se desplazan más de 2 millones de soldados a diario. Buscan infiltrados y civiles que intentan huir al Sur. Está compuesta de un muro con varias verjas eléctricas de alto voltaje a ambos lados; más de un millón de minas antipersona en los campos colindantes, 20.000 vehículos blindados en patrulla constante y numerosos túneles secretos de Norte a Sur. 3

La Guerra que nunca acabóTras su derrota en la II Guerra Mundial, los japoneses perdieron el control de Corea y fue ocupada y dividida para rusos y estadounidenses, pendiente de elecciones nacionales. Los comicios nunca se celebraron y la ONU declaró La República de Corea como el único gobierno legítimo en la península: nace Corea del Sur. Los soviéticos rechazaron la declaración y en 1950, la República Democrática Popularde Corea (del Norte) invadió el Sur. Estados Unidos y las fuerzas de la ONU combatieron junto a Corea del Sur hasta 1953, cuando se firmó el actual armisticio. A proposición de la URSS, se establecieron dos sistemas distintos dentro de la península en el acuerdo de Panmunjong 4. Más de 20.000 días después, no hay un acuerdo de paz definitivo y por tanto, la guerra no ha terminado. Este documentoes el único que todavía hoy sostiene el delicado equilibrio que separa a las dos Coreas de la guerra y de la reunificación. Mientras tanto, alimenta las hostilidades y la tensión que se han sucedido con distinta intensidad a lo largo de su historia. La Guerra de Corea es la única en la que se enfrentaron rusos y estadounidenses en combate, el punto más caliente de la Guerra Fría.

Laprosperidad del Sur

Corea del Sur se presenta ante el mundo como el primo asiático de Estados Unidos. Es la economía número 15 5 y está dentro de nuestras casas a través de grandes marcas como Samsung o Hyundai. Con una densidad de población de casi 500 hab/km² y la mitad del territorio español (92 hab/km2), en 2010 destinó 31,876 billones de won surcoreanos (20,7 millones de €) 6 para presupuestomilitar. Aunque los efectivos se han reducido, la crisis de 2010 ha ralentizado la restructuración del ejército surcoreano, especialmente la transición del control de las tropas norteamericanas (que conforman el comando de fuerzas combinadas, CFC, presente en Seúl con más de 30.000 soldados)7 a Seúl. Aparte de de contar con más de 500.000 profesionales, Corea del Sur cuenta con 3.200.000 reservas...
tracking img