Derecho patrimonial romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho patrimonial romano
Concepto de Sucesión.

La palabra Sucesión proviene del latín successio que se usa para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.

Al difunto o causante de la herencia se le designa cuius cuius hereditate agitur (de cuya herencia se trata).

DELACION DE LA HERENCIA

El llamamiento de herederos se podía efectuar de diversas maneras: a)siguiendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento y b) estableciendo quienes eran los herederos y como debían repartirse la herencia.

I. Sucesión legítima.

Esta tenía lugar cuando no había testamento o éste no fuera válido.

a) Conforme a las XII Tablas si el causante moría intestado se llamaba a los siguientes herederos:

1) Heredes sui.Son aquellos descendientes del cuius. Hijos nacidos antes y después de su muerte, incluidos los póstumos, su mujer, (hija), la nuera.

NOTA.- Entre los herederos del mismo grado, la división del patrimonio se hacía por cabezas (patter familias) y en cuanto a los de grado distinto se repartía por estirpe y cada estirpe por cabezas (a falta de herederos se ofrecían los agnados más próximos ysi no había pasaban los bienes a los gens.

b) Sucesión Legítima en el Derecho Honorario.

Es aquella sucesión ordenada por el pretor llamaba en primer lugar a los descendientes del difunto a los que estuvieran bajo su potestad y los emancipados.

En segundo lugar legitima agnados en segundo orden.

En tercer lugar a los cognados.

En cuarto lugar a la cónyugesuperviviente.

c) Sucesión Legitima en el Derecho Imperial.

Las instituciones valentiniana y anastasiana incluían a los cognados tomando en cuanta el parentesco de sangre.

d) Sucesión legitima en el Derecho Justiniano.

Estableció cuatro ordenes de herederos:

1. Descendientes

2. Padre o madre, ascendientes o hermanos carnales.

3. Medios hermanos4. Parientes colaterales.

NOTA.- Viuda (o) novela 53, siempre que no hubiera divorcio y a falta de los demás familiares. La novela 89 incluía a hijos naturales y a la concubina.

e) Sucesión legitima del liberto

En las XII Tablas la herencia pasaría a los heredes sui a falta de estos al patrono.

En el Derecho Honorario, en 1° descendientes, 2° patrono y agnados,gentiles, 3° cognados del liberto, 4° familiares directos del patrono, 5° el patrono del patrono, 6° viuda (o) y 7° cognados del patrono.

SUCESION TESTAMENTARIA.

Concepto de testamento:

Testamento. Acto jurídico solemne de última voluntad por el cual una persona instituía heredero o herederos, quienes también podían heredar relaciones sociales y religiosas, disponía desus bienes para después de su muerte y podía incluir legados, fideicomisos, manumisiones, nombramientos de tutores y curadores.

Como prevaleció más la sucesión testamentaria se aconsejo siempre la interpretación favorable (favor testamenti) de la voluntad del testador en caso de duda a favor de las disposiciones testamentarias para no restarles validez al testamento.

a) SucesiónTestamentaria en el derecho antiguo.

I. Testamento calatis comitiis. Hecho por el patter familias en tiempo de paz frente a un comicio, cuando la asamblea se reunía con ese fin dos veces al año siempre con el jefe pontífice máximo.

II. Testamento in procinetu. En tiempo de guerra frente al ejército.

III. Testamento per aes et libram. Llamado también Testamento mancipatio es aquel quese hacia frente al librepens y cinco testigos. El testador mancipaba sus bienes en un tercero llamado familiae emptor o sea comprador del patrimonio (ejecutor testamentario o albacea).

b) Sucesión testamentaria en el derecho honorario. Testamento pretorio es aquel documento que contuviera la designación del heredero y los sellos de siete testigos.

c) Sucesión testamentaria en el...
tracking img