El conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento

Conceptos de conocimiento

EL investigador moderno es meno dogmático, porque sabe que los avances revolucionarios logrados por la ciencia durante el ultimo siglo han derribado algunas antiguas teorías.

Jean piaget nos dice. El conocimiento parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a medios caminos entre el sujeto y el objeto y, por tanto quedepende de ambos al mismo tiempo.

Cervo y bervia define el conocer como ´´una relación que se establece entre el sujeto que conocer y el objeto de conocido, el sujeto se apropia en cierta forma, objeto conocido.

Ezequiel anderegg establece que la relación entre el sujeto-objeto es el punto de partida de todo teoría del conocimiento, señalado que el conocimiento es producto de condiciones

Elconocimiento es la resultante de una serie de fenómenos fisiológicos y psicicos.

Origen del conocimiento

Desde que la especie de humana comenzó crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue el necesario también que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de objeto que lo rodean.

El conoces, entonces, surgiódisolublemente ligado ola practica vibal y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo.

Fuentes de conocimiento

*la autoridades. La tradición el hombre moderno no evacuan la verda o faseldad de sus creencias en medida de lo que hicieron sus antepasado la iglesia, el estado y las antiguos sabios.

El hombre primitivo recurría alos jefes desutribu. en busca del conocimiento.

La opinión de los expertos en su afán de saber, el hombre recurre a veces al testimonio de los expertos que como a cusa de su capacidad intelectual, preparación, experiensa o aptitud, se hayan mejor informados que otras personas.

*la experiencia personal es un método simple y útil para obtener conocimiento; si embargo. El usoindiscriminado de la experiencia propia puede llevar a conclusiones incorrectas.

*la deducción*

Para obtener conocimientos mas fidedignos, Aristóteles estudio el silogismo un razonamiento deductivo que proporcionas un medio para probar la validez de una conclusión de termina es un razonamiento en el cual, al afirma cierta cosas necesariamente derivaran de ellas aluna otras.

La inducción presenta uncomplemento del deductivo como medio para obtener conocimiento. En este el investigador inicia su indagación observando cosa particulares (hechos concretos).

Método científico es una poderosa y útil antorcha, de la que el hombre se vale para iluminar el camino hacia el descubrimiento de nuevos conocimiento.

Los criterios del conocimiento que permiten distinguir la verdad, que permitendistinguir la verda del error, son descubiertos por la lógicas, en lo metodologías de las ciencias.

El pensamiento es origen del conocimiento.

*Diferentes tipos de conocimiento

Conocimiento empírico
Conocimiento científico
Conocimiento filosófico
Conocimiento teológico

Conocimientos ordinarios; también llamados
Popular, vulgar, cotidiano es el modo común, corriente yespontáneo.

*Características del conocimiento ordinario

1 superficial “porque lo vi”; es decir que el criterio de evidencia inmediata es suficiente.

2 no cismático…
Se limita a percibir las emociones de la vida diaria.

3 Acritico “que solo dice lo que pasa no porque pasa lo que pasa.

*Conocimiento científico no es más que el resultado de una tarea de investigación enla cual utiliza el método científico su objetivo es hallar estructura generales o leyes de la realidad.

*características del conocimiento científico

1 es racional
El conocimiento científico es en ciertas medidas, producto del razonamiento lógico del sujeto que lo elabora.

2 es cierto o probablemente cierto en la ciencia la verdad absoluta no existe.

3 se adquiere...
tracking img