El consentimiento presunto el la ley de donación de órganos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

TEMA: EL CONSENTIMIENTO PRESUNTO EL LA LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

FECHA DE PRESENTACIÓN: 29/10/2010

AÑO: 2010

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación abarcaré uno de los problemas contenidos en la ley de transplante de órganos y tejidos Nº 24.193 y su modificatoria, la ley 26.066, específicamente en el articulo Nº 6 referido al consentimiento presunto.Desarrollaré también la terminología científica y el procedimiento medico referido a la ablación de órganos y tejidos humanos, para su posterior donación, identificando los organismos que los llevan a cabo a nivel nacional.
El transplante de órganos es una intervención quirúrgica compleja, divisible en dos aspectos: la ablación y el implante.
Para que esta sea posible esnecesaria la donación de órganos y tejidos de personas vivas o muertas.
Toda la actividad relacionada al transplante esta regulada por la ley 24.193. Dicha ley prevé que una persona pueda expresar la voluntad de donación y proceder a inscribirse como donante cadavérico, o bien la familia puede tomar la decisión una vez declarada la muerte cerebral.
Debido al elevado numero de pacientes enlista de espera para el transplante, la demanda de órganos no puede ser cubierta. Conciente de esta necesidad, el Ministerio de Salud de la Nación, el 25 de febrero del 2003 presentó al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la ley 24.193 vigente. Una de las modificaciones interpuestas fue la introducción del consentimiento presunto para la donación de órganos después de la muerte.El articulo 5, de la ley 26.006, modificatoria de la ley 24.193, establece que: deberá presumirse que toda persona capaz mayor de dieciocho años que no hubiere manifestado su voluntad expresa en forma negativa, habrá conferido su autorización para que se extrajeran los órganos con fines terapéuticos después de su muerte.
De esta manera la ley, establece un consentimiento presunto, que secontrapone al derecho de disposición del propio cadáver que integra el cuadro de los derechos personales, debiendo ser ejercido por la propia persona, sin posibilidad de sustitución de su voluntad o suposición de la misma.
En la siguiente monografía pretendo demostrar que el artículo 5 de la ley 26.066, es contraria a la autonomía de la voluntad y perjudica derechos personalísimos como elderecho a la disposición del propio cuerpo. Para ello realizaré la lectura, análisis y comparación de los artículos de las leyes 24.193 y sus modificatorias, ley 26.066 y 26.326, como así también buscaré las doctrinas acerca del tema, información referida a los transplantes y al INCUCAI en paginas webs y en libros, además de consultas a personas que manejan el tema.
Propongo la eliminaciónartículo Nº 5 de la ley 26.066 sobre el consentimiento presunto, y la modificación del articulo Nº 62 de la ley 24.193, para que en esta se torne obligatoria la manifestación expresa de la voluntad negativa o positiva sobre la propia donación de órganos.

DESARROLLO

TRANSPLANTE
El transplante de órganos es una intervención quirúrgica compleja, divisible en dos aspectos, por lo que seconstituye en una estructura bipartita: la ablación y el implante. La ablación es la actividad por medio de la cual se extrae del cuerpo humano, vivo o muerto, material anatómico, órganos o tejidos.
El implante es la intervención medica en virtud de la cual se introduce en otro cuerpo (diferente del que se le ha realizado la ablación), material anatómico, órganos o tejidos sanos que remplazaran asus semejantes que han dejado de funcionar.
A través del transplante de órganos y tejidos muchos pacientes ha logrado mejorar su calidad de vida
Esta técnica que esta en constante evolución se viene desarrollando con mucho éxito en nuestro país y es cada vez más habitual, según los datos del INCUCAI, durante este año se han realizado 1.067 transplantes en el país y 21 transplantes en...
tracking img