El contador público y auditor como analista financiero

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
2.5.1 EL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR COMO ANALISTA FINANCIERO
Después de entender lo que es el análisis propiamente, se puede decir que el análisis financiero, es la descomposición de las entidades en sus diferentes partes, con la finalidad de entender su situación actual y así formar un concepto general de éstas, conociendo la calidad de sus activos, el monto de sus pasivos y la forma en la quese están generando las utilidades, cuál es el desenvolvimiento de la entidad dentro del sector al que pertenece y cuáles son las posibilidades de expansión, etc. El CPA, en la realización de un análisis financiero, no está al margen de los errores o irregularidades que pueda presentar la información sobre la cual está realizando su análisis. Sobre este punto, el auditor debe apoyarse en lodispuesto en la Norma de Auditoría No. 12 (Normas del Auditor Independiente para detectar e informar errores irregularidades), la cual indica que se debe realizar una adecuada evaluación de los estados financieros, para así poder planificar las áreas en las que se pueden presentar mayores problemas. Por lo anterior, se requiere que la planeación, realización y evaluación de los procedimientos deauditoría sean ejercidos con especial cuidado.
2.5.2 EL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR COMO ASESOR FINANCIERO
Como ya se vio, la asesoría es el paso siguiente al análisis, ya que el auditor puede asesorar a un cliente o inversionista, sólo en el momento en que ha concluido su análisis, y ya conoce la situación real de las entidades propuestas para la inversión, y de esta forma asegurar al cliente no sólo elretorno de su inversión, sino también el máximo rendimiento de esa inversión, de acuerdo a las expectativas y condiciones del cliente.
El auditor, para poder asesorar adecuadamente no sólo necesita conocer la situación de la banca en el país, sino también el perfil del cliente al que se enfrenta y las expectativas que éste tiene en relación a su inversión, conociendo qué desea hacer el clientecon los fondos disponibles y cuál es la situación financiera de las entidades bancarias que ha seleccionado, después de haber realizado este estudio el auditor ya tiene las herramientas para poder tomar una decisión y así poder asesorar a su cliente de una mejor forma para la inversión que se desea hacer. Hay que temer presente que el cliente busca la asesoría de un CPA al momento de decidir donderealizará su inversión por dos aspectos fundamentales, el primero es que no desea perder el capital que va a invertir; y el segundo, que espera conseguir el mayor beneficio en la inversión que va a realizar. Es entonces, donde se observa la importancia que tiene el asesor al indicar a su Cliente el lugar donde podrá obtener ambos beneficios.
2.6 ANÁLISIS FINANCIERO
Para el caso objeto deestudio, el Contador Público y Auditor deberá realizar su análisis bajo dos puntos de vista principales: primero, cuáles son los riesgos que afrontan las entidades que forman parte del grupo financiero y los efectos que éstos tienen en éste, el cual se abordará en el capitulo siguiente, incluyendo dentro de este análisis también la parte financiera; y, segundo, cuáles son las expectativas y perfil delinversionista que está asesorando.
En relación con el segundo punto (expectativas y perfil del inversionista), es indispensable que el CPA conozca aspectos importantes para realizar la inversión, Los cuales los puede obtener del expediente que tenga del cliente, o por medio de un formulario el cual debe contener como mínimo la siguiente información:
• Conocer si se trata de una empresa o unapersona individual: Es importante conocer si el cliente o potencial inversionista es una empresa o una persona particular, de esto dependerá en alguna forma el resto de nuestro perfil, ya que para el caso de las empresas los montos de inversión generalmente son más grandes, pudiendo realizar mejores negociaciones.
• En el caso de empresas, conocer la actividad a la que se dedica. Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Contador Publico Como Auditor
  • CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO Y CONSULTOR FISCAL
  • El Contador Como Analista Financiero
  • Contador Publico Auditor
  • Contador Público y Auditor
  • Contador Publico Y Auditor
  • CONTADOR PUBLICO AUDITOR
  • Contador Público Y Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS