General electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicias
Carolina Arango
Leonard Barreiros
Patricia Jaen

¿Qué es una franquicia?
El sistema de comercio mediante franquicias ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años en detrimento del comercio independiente. En algunos países desarrollados la mayor parte del comercio que no pertenece a grades cadenas integradas está constituido por tiendas pertenecientes amúltiples cadenas de franquicias.
La franquicia es sistema de comercio asociado en el que se realiza un contrato entre una empresa franquiciadora y un inversor local. En el contrato el franquiador suele comprometerse a aportar una marca, unos procedimientos y unos recursos. El franquiciado o inversor local por su parte se compromete a efectuar unos pagos, realizar ciertas inversiones y cumplir unasnormas.
En algunos países existe una ley de franquicias que establece un marco legal de derechos y obligaciones mínimas de cada parte. En los países en que no existe una ley de franquicias se utiliza un contrato aplicando la legislación general.
En las franquicias existe una gran diversidad de tipos. Lo más usual es que el franquiciado tenga que pagar una cantidad inicial para entrar en lacadena y posteriormente las cadenas cobran un porcentaje sobre los ingresos por ventas.
Algunas cadenas desglosan el pago en dos porcentajes uno que va directamente como ingreso del franquiador y otro porcentaje que la cadena se compromete a invertir en publicidad.
Ciertas cadenas, aunque no es frecuente, no cobran una cantidad inicial, incluso no cobran un porcentaje mensual. Esto es porque elinversor local se compromete a comprar las mercancías que le envía el franquiciador.
En los últimos años la franquicia ha experimentado un espectacular crecimiento. Se ha producido una gran disminución de los comercios independientes a la vez que un aumento del comercio asociado.
El sistema de franquicias ha triunfado porque combina:
A)    La existencia de un empresario local conocedor del mercado ymuy motivado para triunfar porque se juega su dinero.
B)     Las ventajas de las grandes cadenas integradas.  Las grandes cadenas tienen muchas ventajas porque compran en grandes cantidades y por tanto más barato. Permite obtener economías de escala que son las disminuciones de costes que se generan al incrementar la cantidad producida. Igualmente tienen ventajas por coordinar todo el sistema dedistribución, facilita y reduce los costes de distribución y marketing.
La existencia de un inversor local que se juega su dinero asegura que este se esforzará al máximo trabajando él y haciendo trabajar a sus empleados. El franquiciado además generalmente conoce el mercado local en el que instala su negocio.

Aportaciones del franquiciador
Existe una amplia diversidad de casos, pero engeneral las aportaciones más importantes del franquiciador son:
Aporta una Marca. Lo ideal es naturalmente que sea una marca conocida, con prestigio y valiosa. En muchas cadenas de franquicia lo más importante que recibe el franquiciado es la marca. La marca conocida proporciona una diferenciación y suele aportar una garantía para el consumidor Por tanto la marca es un activo valioso que permiteincrementar las ventas y mejorar los márgenes.
Una gestión de marketing profesional. Para una tienda individual sería muy costoso disponer de un departamento de marketing profesional. Igualmente es muy costoso realizar campañas de publicidad y promoción. Resulta más barato que una franquicia realice el marketing para toda la cadena. El menor el coste de una campaña para una cadena de 200 tiendas quesi cada tienda realizara la publicidad de forma individual. El coste por tienda es menor.
El “Saber Hacer”, es decir todo el conjunto de conocimientos y procedimientos para la eficiente gestión de la tienda. La aportación fundamental y en ocasiones no bien valorada de muchas cadenas de franquicias son los conocimientos.
Formación. Una parte específica del “saber hacer” son los cursos de...
tracking img