El Continuóse Del Empezóse

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Se oyen ahora voces de alarma por todos lados sobre el peligro que corre la enseñanza pública. Pareciera que ese peligro acabara de aparecer, pero nada más lejos de la verdad. Como diría Mafalda esto “no es el acabóse. Es el continuóse del empezóse vuestro”. Más bien sea que muchos de los que ahora se alarman han estado ciegos, ellos sabrán las causas, a la destrucción lenta y constante quelleva sufriendo la educación en nuestro país. Por ejemplo, hasta ahora no ha considerado necesario plantear unas jornadas de protesta, con huelga incluida, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, CEAPA. Por lo visto más de 20 años de LOGSE y sus derivados no era suficiente; ha sido necesario que llegara al ministerio de educación alguien como Wert. España está a la cabeza entrelos países europeos en fracaso escolar, pero se tendrá que admitir que ese logro no es producto de unos meses de gobierno. Y vaya por delante, por supuesto, que resulta bastante difícil hacerlo peor en menos tiempo que el actual ministro de educación, a quien no es nuestra intención defender ni mucho menos.

Según el informe anual Panorama de la Educación 2012 (Education at a Glance 2012), elporcentaje de jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, los “ninis”, es de 23,7%. A nadie que haya pisado un instituto de enseñanza secundaria en los últimos años le puede extrañar mucho. Mientras que en los niveles educativos de enseñanza infantil y primaria todo va bien, dicen, al empezar la secundaria empiezan también los problemas. Pero resulta que en primaria parece quebasta hablar del 99,9% de alumnos escolarizados para darse por satisfechos mientras que en secundaria, aunque cada vez más cerca de convertirse en una gran guardería, todavía se mantiene cierto nivel de exigencia. Si efectivamente es así, ¿qué duda cabe entonces de que los problemas empiecen cuando hay que empezar a estudiar de verdad, a hacer los deberes todos los días, a esforzarse por entendery aprender? Cuando los alumnos promocionan de curso sí o sí, por la edad e independientemente de los objetivos alcanzados ¿cómo va haber problemas? La cosa cambia cuando se empieza a exigir, a preguntar, a pedir resultados y se comprueba que no se han alcanzado los objetivos propuestos.

A los chavales en este país llevan años engañándolos los “expertos” en educación, los pedagogos y psicólogoscon sus ideas de “pedagogía centrada en el niño”, “enseñar jugando”, “los exámenes son de derechas” y chorradas por el estilo. Pero que engañen a sus hijos no les ha parecido alarmante a muchos, quizás porque quien puede se lleva a sus hijos a un centro privado o privado-concertado, cuya época dorada comenzó a fraguarse con las leyes socialistas de conciertos educativos (LODE, 1985) justo antesde aprobar la LOGSE, no lo olvidemos. Al Sindicato de Estudiantes, que tan valientemente sale ahora en defensa de la educación pública, no les pareció alarmante una ley, la LOGSE, que no sólo permitía sino que fomentaba la promoción de curso con asignaturas suspensas, a veces con todas. Y lo que es peor aún, muchos siguen defendiendo esas mismas ideas en la misma ley con distinto nombre, la LOE,que consideran intocable. A esos mismos tampoco les pareció alarmante que la ley educativa que todavía defienden infravalore el conocimiento, desprecie el estudio, la memoria, las humanidades y tolere los malos modales en clase. No les alarmó tampoco que se abandonara la idea de una enseñanza exigente y rigurosa, que se trataran las muestras de pereza como patologías, que se intentara infantilizara los jóvenes con ideas paternalistas como la de adaptar el sistema a cada uno de ellos y no al revés. No les pareció en peligro la enseñanza pública cuando se fomentó una igualdad forzada y rallando lo absurdo entre profesores y alumnos mientras se instauraba la “resolución de conflictos” entre “partes iguales”. Tampoco les alarman, por lo visto, las disposiciones y leyes que minan poco a poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS