El contrato de joint venture en México.

Artículo elaborado por:
Lic. Víctor Mauricio Terréz Salmerón
Ex – alumno de la Facultad de Derecho
Universidad de la Salle Bajío A. C.mauricioterrezsalmeron@hotmail.com   |
Hace unas semanas, en los medios de comunicación se escuchó la noticia de que Ford Motor Company y Sollers (una compañía Rusa que brinda servicios de manufactura, ventas ymantenimiento automovilístico) han negociado un acuerdo para la creación de una nueva empresa en Rusia la cual llevará el nombre de Ford Sollers, tendrá una participación accionaria de estas empresas enun 50:50 y el objetivo será la manufactura y distribución de vehículos Ford en aquel país. (1) Esta alianza traerá múltiples beneficios a ambas partes pero más significativamente a Sollers, quienincluso se dice que rechazó llevar a cabo la alianza con Fiat.

Este tipo de alianzas importadas de la práctica de negocios del derecho anglosajón, especialmente de Estados Unidos de América,(2) seconocen como joint ventures y son utilizadas principalmente entre grandes empresas para llevar a cabo de forma conjunta un proyecto, el cual comúnmente tiene carácter temporal e involucra la contribuciónde ambas partes con recursos económicos, tecnología, capital humano o cualquier cosa que sea de utilidad para hacer rentable el negocio ya que se establece que ambas partes participarán tanto de losbeneficios como de las perdidas.

Concepto.

Para entender el concepto del contrato de joint venture primero es necesario explicar la definición de las palabras que lo conforman. Por un lado lapalabra joint en ingles puede referirse tanto al verbo juntar como al adjetivo unido y por el otro la palabra venture viene de adventure que significa aventura por lo que si se unen estas palabras puedehablarse tanto de "unir aventura" o "aventura conjunta". La definición gramatical de este contrato no dista mucho de la concepción doctrinal que se tiene de él ya que casi siempre se considera al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Contrato De Joint VEnture En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Joint-Venture-En/3935815.html

MLA

"El Contrato De Joint VEnture En Mexico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Joint-Venture-En/3935815.html>.

MLA 7

"El Contrato De Joint VEnture En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Joint-Venture-En/3935815.html>.

CHICAGO

"El Contrato De Joint VEnture En Mexico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Joint-Venture-En/3935815.html.