El contrato

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
El contrato
La contratación civil se rige por el principio de autonomía de la voluntad, que permite a los particulares regular a su antojo sus relaciones patrimoniales, con el único límite del respeto al orden público, la moral y la buena fe. Esta autonomía privada explica que la mayor parte de las normas legales referidas a los contratos tengan carácter dispositivo: son disponibles, o lo quees lo mismo, substituibles por los acuerdos alcanzados por las partes contratantes. En cambio, las normas de Derecho Penal, por ejemplo, son normas de ius cogens o Derecho imperativo: prevalecen sobre la autonomía privada.
El Derecho Civil concibe el contrato desde una óptica espiritualista: existe contrato desde que dos personas se ponen de acuerdo en realizar un negocio, con independencia de laforma en que se plasme dicho acuerdo. Así, el Código Civil establece que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse (art. 1.254) y que los contratos son obligatorios cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez (art. 1278).
Este principio de libertad de forma hace que sea tanválido un contrato celebrado verbalmente como uno celebrado por escrito. Así, por ejemplo, al comprar el periódico en el quiosco o al levantar la mano para detener un taxi estamos celebrando un contrato verbal. No obstante, a efectos prácticos, la contratación verbal no es aconsejable en asuntos de cierta entidad económica, por las dificultades probatorias que acarrea la falta de documentación.
Lacontratación escrita puede realizarse mediante documento privado, realizado por los propios contratantes (con la posible asesoría de un jurista), o mediante documento público, extendido o autorizado por empleados o funcionarios públicos dentro del ámbito de sus competencias (como el celebrado ante Notario). Como excepción al principio de libertad de forma, en ocasiones, la ley establece que eldocumento público es esencial para que el contrato se entienda celebrado. Así ocurre, por ejemplo, con el derecho real de hipoteca o con la donación de bienes inmuebles.
La consecuencia de ese carácter no formal de la contratación civil es que la mayor parte de los contratos (compraventa, arrendamiento, permuta, sociedad, seguro, fianza, entre otros) son consensuales: se perfeccionan, esto es, generanobligaciones para las partes por entenderse válidamente celebrados, por el mero consentimiento contractual. Desde el momento en que vendedor y comprador acuerdan celebrar el contrato, éste les vincula y obliga, aunque la entrega de la cosa y/o el pago del precio se hayan diferido a un momento posterior. La excepción la constituyen los contratos formales, en los que como en el derecho real dehipoteca, que acabamos de mencionar, la forma es un elemento esencial del contrato, y los contratos reales, cuya perfección requiere, además del consentimiento, la entrega de una cosa. Son contratos reales: el préstamo, el depósito y la prenda.
Ahora bien, para que haya contrato deben existir tres elementos esenciales: consentimiento de los contratantes, objeto cierto que sea materia del contrato ycausa de la obligación que se establezca. El consentimiento es el acuerdo entre los contratantes, mediante la oferta y la consiguiente aceptación de la misma. El objeto del contrato puede ser cualquier cosa, existente o futura, que pueda ser objeto de comercio. Puede ser una cosa, un crédito, la constitución de una sociedad, incluso, un compromiso de no hacer alguna cosa, pero no algo imposible oilícito. Así, por la primera razón no cabe un contrato por el que se vende el planeta Neptuno y, por la segunda, no es posible celebrar una compraventa cuyo objeto sea un órgano del cuerpo humano. Por último, la causa del contrato es la función socioeconómica de cada contrato: intercambio de cosa por precio en la compraventa, de cosa por cosa en la permuta o la cesión temporal de la vivienda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS