EL CONTRATO

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
CONTRATO: es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones.
CONVENIO: es el acuerdo entre dos o más personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones.
ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
1. SUJETOS
2. OBJETO
3. CONSENTIMIENTO
4. LA CAPACIDAD DE LAS PARTES
5. LA AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD
6. Y EN ALGUNOS CASOS LAS FORMALIDADES
CLASIFICACION DE LOSCONTRATOS
1. CONTRATOS UNILATERALES: son aquellos en cuya realización solo interviene la voluntad de una de las partes.

2. CONTRATOS BILATERALES: son aquellos en cuya realización existen derechos y obligaciones recíprocamente, es decir que hay la voluntad de obligarse al mismo tiempo y adquirir derechos entre los contratantes.

3. CONTRATOS ONEROSOS: son aquellos en que cuando cada una de laspartes intervienen en la celebración del acto se obliga a dar o hacer alguna cosa, resultando de su celebración mutuos provechos o cargas.

4. CONTRATOS GRATUITOS: son aquellos en que cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para sí provecho alguno.

5. CONTRATOS CONMUTATIVOS: son aquellos actos en que las prestaciones que se deben las partes soninmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebra sabe desde luego las cargas y ventajas que asumirá.

6. CONTRATOS ALEATORIOS: son aquellos actos cuyos efectos en cuanto a las cargas y ventajas para una de las partes o para todas ellas, dependen de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarlos las cargas y ventajas que habrán de obtenerse.




LOSCONTRATOS EN PARTICULAR
1. LA COMPRA-VENTA: es el contrato por el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador la propiedad de una cosa o de un derecho y este a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
2. PERMUTA: es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa a cambio de otra.
Las partes queintervienen en este contrato se llaman PERMUTANTES
3. DONACION: es el contrato por el que una persona transfiere a otra gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Las partes que intervienen es este contrato se llaman; DONANTE quien da y DONATARIO quien recibe.
CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO
1. EL COMODATO: es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a concedergratuitamente el uso de una cosa, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.
Las partes que intervienen en este contrato se llaman: COMODANTE (quien concede el préstamo) y COMODATARIO (quien recibe el préstamo).
2. EL ARRENDAMIENTO: es el contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa y la otra a pagar por eseuso o goce un precio cierto.
ARRENDADOR quien da en arrendamiento
ARRENDATARIO quien recibe la cosa de arrendamiento.
CONTRATOS DE CUSTODIA O GUARDA DE BIENES
1. EL DEPOSITO: es un contrato bilateral por el cual una persona llamada depositario se obliga hacia otra llamada depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le cubría, y a guardarla para restituirla cuando la pida eldepositante.
DEPOSITARIO: el que recibe
DEPOSITANTE: quien entrega el bien para su guarda.
2. SECUESTRO: se llama así al depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero hasta que se decida a quien debe de entregarse.
CONTRATOS QUE DAN ORIGEN A OBLIGACIONES DE HACER
1. EL MANDATO: es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro los actos jurídicos que estele encarga.
MANDANTE quien encomienda el mandato
MANDATARIO quien ejecuta los actos jurídicos, materia del mismo.
2. CONTRATO DE TRANSPORTE: es aquel por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, mar o aire a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos.
3. CONTRATO DE HOSPEDAJE: tiene lugar cuando alguno presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS