el control como funcion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control
"El conocimiento está interrelacionado con la comunicación, el poder con el control y la evaluación de los propósitos y todo el aspecto normativo de la empresa”.
Norbert Wiener

El control, de acuerdo con el enfoque clásico, es el cuarto elemento y con el cual se concluye teóricamente el proceso administrativo. Históricamente se le ha dejado al control la función de verificar quelas actividades se realicen de acuerdo a lo previsto en los primeros elementos teóricos del proceso; sin embargo, es importante señalar que el control cumple con otra de sus funciones primordiales: la previsión, y a través de la cual el proceso administrativo se vuelve recurrente; es decir, cíclico.









Entre otros atributos del control como cuarto elemento del procesoadministrativo se encuentran los de la medición y la evaluación del desempeño de los individuos o grupos de personas encargadas de ejecutar cada una de las funciones, tareas y actividades encomendadas formalmente. Con este cometido o función, el control adquiere una dimensión reguladora, porque inmediatamente emprende las acciones correctivas necesarias, o en defecto planea lo necesario para que en un futurose diseñen los instrumentos que han de corregir las fallas detectadas.














Figura 1.65 Esquema del proceso administrativo vinculado y cíclico.










Definiciones formales del control
Autor
Definición propuesta
Henry Fayol
El control tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Idalberto
Chiavenato
El Control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
Robert C. Appleby
La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como losplanes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente. 
George
Terry
El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. 
Harold Koontz y Ciril O´Donell
Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones,para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. 

Robert B. Buchele
El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. 









El control es de naturaleza dinámica porque no genera información estéril; es decir, que los hallazgos obtenidos a través de lasupervisión no solamente se quedan registrados, sino que sirven de base para el diagnóstico de la planeación, y a su vez ésta otra función administrativa responde a la pregunta ¿Qué se puede hacer? Es precisamente aquí cuando el proceso administrativo lineal se transforma en un proceso administrativo interdependiente, sucesivo y constante.












Después de haber analizado loanterior, ¿Qué relación crees que exista en la supervisión y el control, ¿crees que sean lo mismo? ¿por qué sí o por qué no?





















Ahora bien, el control no solamente tiene la misión de detectar lo negativo de los procesos, sino que también localiza las desviaciones de cada función, tarea o actividad y las transforma en fortalezas potenciales en favor de laconsecución o alcance de los objetivos generales de la empresa. A continuación analiza la función reguladora del control representada en la Figura 1.66.



























Figura 1.66 Función reguladora del control.






Propósitos del control

1. Servir como medio regulador de los sistemas formales de trabajo, independientemente de su...