El Control De La Calidad En La Produccion

EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCION

Implantación de programas, mecanismo, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.

El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.
Objetivos
Establecer un control de calidad busca ofrecer y satisfacer a los clientes almáximo y conseguir los objetivos de la empresa.
Para ello, el control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.

En primer lugar, se obtiene la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el mercado espera y, desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.
Ventajas deestablecer procesos de control de calidad
* Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa. * Se realiza un seguimiento más detallado de las operaciones. * Se detectan los problemas antes y se corrigen más fácilmente. |
Plan de calidad
Es un Plan donde se recogen los proyectos y acciones orientados a maximizar la calidad de las operaciones y, porconsiguiente, la satisfacción de los consumidores.

Estas acciones han de ser lo suficientemente relevantes como para tener un impacto en los objetivos de la compañía.
Herramientas utilizadas en el control de calidad
Se han desarrollado muchas técnicas para implementar la calidad total en las empresas. Una de ellas, que permite la participación cabal de los empleados es la utilización de los llamadoscírculos de calidad o círculos de mejoramiento.
Existen otras técnicas que son muy utilizadas y que, aunque son del tipo matemático, no son difíciles de entender y aplicar. Estas herramientas matemáticas y lógicas son la base para que los círculos de calidad puedan identificar y resolver los problemas de calidad.
Por mencionar algunas:
* El gráfico de Pareto.
* El diagrama de causa y efecto.* El histograma.
* Gráficas de control.
* El diagrama de dispersión.
* Hojas de verificación o chequeo.
Mejoramiento continúo. Es el proceso mediante el cual se realizan continuamente pequeñas mejoras en todas funciones de la empresa y en el que todo el personal participa. Este proceso, además, se enfoca en ideas de bajo o nulo costo, está orientado a la acción y es de rápida aplicación.Los japoneses tienen una palabra para este proceso: kaizen, y representa la forma de vida del pueblo japonés: tratar de ser mejores cada día, aunque sea un poco.
Aseguramiento de la calidad. Es el conjunto de acciones planeadas o sistemáticas necesarias para proveer la adecuada confianza de que un producto o servicio satisfará las necesidades dadas.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD.Por productividad se entiende que es el aumento de la producción por hora de trabajo.
Cabe mencionar que en el campo laboral pueden existir dos tipos de productividad:
a) Aumentar la productividad sin mejorar la calidad.
La administración superior ordena a los empleados que aumenten la productividad, lo que origina: la responsabilidad de producir más recae sobre los empleados, creando tensiones,frustración y temor.
Ellos tratan de cumplir las órdenes, pero a la vez realizan un trabajo de menor calidad.
b) Aumentar la productividad mejorando la calidad.
La administración superior trata de mejorar continuamente la calidad, aumentando por ello la productividad.
Su habilidad en mejorar el proceso da por resultado una disminución en los defectos, produciendo un aumento en unidades buenas, encalidad y productividad.

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino...
tracking img