El convenio colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. El convenio colectivo

1. Concepto y naturaleza jurídica del convenio colectivo.
Se entiende por convenio colectivo la manifestación más importante del acceso de la autonomía de la voluntad de los grupos sociales al poder normativo y, por tanto, a la categoría de fuente del derecho. El convenio colectivo surge como medio de equilibrar las posiciones entre empresarios y trabajadores.Este propósito de superar las insuficiencias de la contratación individual es el que determina la aparición y la naturaleza del convenio colectivo. Se trata de un pacto suscrito de modo típico entre organizaciones o asociaciones sindicales de trabajadores, de un lado, y empresarios u organizaciones asociativas de éstos, de otro, a través del cual se fijan las condiciones por las que se han deregir las relaciones singulares de trabajo incluidas en su ámbito de aplicación.
* Características.

a. Es un “contrato libre”.
b. Es un acuerdo sindical.
c. Es un acuerdo de eficacia normativa, cual finalidad es la de regular o disciplinar una serie de relaciones singulares de trabajo.
d. es un pacto documentado por escrito, y cometido normalmente a unas condiciones deelaboración prefijadas por la Ley.

* Ventajas
El convenio colectivo persigue el equilibrio “inter partes” de un modo más efectivo que los contratos individuales de trabajo. A demás se adapta más fácilmente que las normas estales a las necesidades a las que trata de dar solución; dada la proximidad de los negociadores y la realidad social y económica sobre la que pactan.
* Inconvenientes.a. Colaboración que de la negociación colectiva supondría entre la clase trabajadora y el sistema capitalista, representado por los empresarios y el poder gubernamental.
b. Insaciabilidad de la negociación colectiva, es decir, los crecimientos continuos de las mejoras colectivas, con el consiguiente peligro para la rentabilidad empresarial y la estabilidad del sistema económico.
A pesar detodo esto, el convenio colectivo es una figura normativa firmemente consolidada, que tiene una función pacificadora y de estabilización de las condiciones de trabajo.
El hecho de que el convenio colectivo tenga un origen o fuente contractual y esté dotado de efectos normativos, explica las iniciales incertidumbres doctrinales en el momento de definir su naturaleza jurídica, así como lasposiciones unilaterales adoptadas al respecto.
* El convenio colectivo, como contrato.
Las primeras interpretaciones que los juristas dieron a la nueva figura del convenio colectivo discurrieron, con un explicable apego a las fórmulas tradicionales, por las vías del encuadramiento en los moldes contractuales privados. En algunos casos, el convenio colectivo era concebido como un contratopreparatorio; en otros, como un precontrato; para algunos autores, se trataba de un contrato de trabajo global cuyo objeto seria una multiplicidad de prestaciones de trabajo.
Cuando el código civil preceptúa que “las obligaciones que manen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, aparte de estar empleando la palabra ley en un sentido metafórico para poner énfasis sobre laobligatoriedad de lo convenido, se está limitando a asignar al contrato el carácter de fuente de obligaciones, sin atribuirle la calidad de fuente del Derecho.
* El convenio colectivo, como norma.
La naturaleza jurídica del reglamento administrativo es completamente distinta a la del convenio, ya que el primero “es siempre un acto unilateral y, próxima o remotamente, una manifestación de lasoberanía del Estado”, y el convenio colectivo, por el contrario, “tiene carácter bilateral y consensual y emana de entidades distintas del Estado”.
* El convenio colectivo, como norma de origen contractual.
En nuestro derecho es patente una doble dimensión del convenio colectivo. De un lado, éste es un acuerdo o contrato entre las partes trabajadora y empresarial, acuerdo que, por lo pronto,...
tracking img