El convivir comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
Núcleo-apure

Principios y valores que guían el convivir comunitario
“INTRODUCCION AL SERVICIO COMUNITARIO”

Facilitadora Participantes:
Tovar Betzaida Cancine Ana#19471775
SalazarNirida#19520287
Arcila maria#16000548
Báez milin#19151241
Ceijas jonayber#20233623
Pantoja Fabiola#20004878
Martínez nedys#Hernández María#20522612
“Sección C”

Biruaca/enero 2011

INTRODUCCION

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo,un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso,
A continuación estaremos presentando algunos principios y valores claves para poder vivir en armonía y paz en nuestra sociedad..

LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE GUIAN EL CONVIVIR COMUNITARIO:
Por lo general en una comunidad se crea unaidentidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de unobjetivo específico.
Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta devalores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Así mismo los valores están presente en muestro grupo familiar y en nuestra comunidad en general para poner en manifiesto todo nuestra voluntad de cambio entre tanto tenemos que la solidaridad es una virtud humana y democrática que se expresa en la concurrencia y cooperación entre los sereshumanos, en la contribución de sus aptitudes y potencialidades, en la aportación recíproca de esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y sociales como para superar sus dificultades.
 
La solidaridad Por tanto se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre social por naturaleza, debe llegar a ser, racionada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza.
 “La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estimulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión”. De tal manera que la Responsabilidad Social Es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
 
Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de...
tracking img