EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015

EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracióny la solidaridad.

El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores básicos. Estos son:

I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.IV. Igualdad.
V. Equidad.VI. Solidaridad.

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:

I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III.Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por lacomunidad.

LaCooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde laparticipación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Cooperativa, a diferencia de lascompañíasanónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedenteso ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios demaneraproporcional al capital económico que cada uno aportó.

"Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, depersonas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo.

1.Historia general de las cooperativas
Habría primero que distinguir entre las comunidades históricas (de indígenas), cuyas tradiciones de colaboración sobreviven en muchos lugares del mundo y, por supuesto, en Venezuela (como mano´e vuelta, cayapa, etc.), y las modernas cooperativas que surgieron como respuesta al avance de la industrialización capitalista. Aquellas comunidades fueron establecidassobre todo por lazos de sangre y ocupación de territorios de propiedad común en los que los trabajos de caza, pesca, recolección, limpieza del bosque, siembra y cosecha se compartían, así como la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de casas.
La separación de un grupo de jefes del común de los miembros de la comunidad cambió la estructura igualitaria tradicional de lascomunidades e introdujo una diferenciación que incluye la merma del proceso democrático y de la igualdad en el disfrute de los resultados económicos de los trabajos. En el sistema de Estados indígenas, las comunidades fueron obligadas a entregar excedentes (rentas) a sus superiores (civiles, militares, religiosos) y fueron castigados en colectivo si fallaban. En el feudalismo europeo, con elementos másindividuales, se mantenían sistemas colectivos agrarios de rotación de tierras y de obligaciones de servicio hacia los señores. Lo más importante era el uso común de los bosques, de cacería y pesca, y su apropiación violenta por parte de los señores fue un elemento adicional para eliminar el sistema comunitario.
Con la formación de ciudades como sede de artesanos y comerciantes surgió el sistema degremios. El control de los mercados particulares en protección de sus miembros fue su tarea más importante, aparte de formas de asistencia social y de actividades religiosas y culturales. Sus actividades llevaron en muchos casos a insurrecciones políticas en defensa de sus intereses contra la nobleza con sus funciones militares y de gobierno.
La expansión del uso del dinero, es decir, la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo en venezuela
  • Cooperativismo en venezuela..
  • Cronología Del Cooperativismo En Venezuela
  • Historia Del Cooperativismo En Venezuela
  • Régimen legal del cooperativismo en Venezuela
  • Cooperativismo En Venezuela
  • Cooperativismo en Venezuela
  • El Cooperativismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS