El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cooperativismo: Cooperativas Industriales, Modelo de Trabajo Digno en Puerto Rico
Lissette Maynard
2 de noviembre de 2010
Universidad Metropolitana

El cooperativismo data desde aproximadamente el año 1844. La pregunta será ¿Cuán conocido es en Puerto Rico? ¿Cuáles son los modelos de trabajo que se adquieren a través del cooperativismo y que están activos en Puerto Rico?Estaremos conociendo que significa el cooperativismo, un poco del trasfondo histórico y algunas cooperativas industriales en la Isla del Encanto.
Comenzamos por definir cooperativismo y según la fuente electrónica recuperada a través de la página de Liga de Cooperativas de Puerto Rico es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta,sus necesidades. Otras fuentes electrónicas como COSSEC y Cooperativa José Cortés Cordero coinciden con la definición.
Como marco histórico hemos encontrados que el cooperativismo data desde el 1844, teniendo su origen en Rochadle, Inglaterra, donde abren por primera vez la puertas de una cooperativa. Dinamarca, es el segundo lugar que abre una cooperativa, esta vez como escuela, conocidapor Folk High School. Ambas instituciones luchaban por el desarrollo del ser humano. Las cooperativas comienzan a extenderse por Europa hasta llegar en el 1873 a Puerto Rico la primera con el nombre, Los Amigos del Buen Público. Dicha cooperativa, estaba compuesta por el movimiento obrero puertorriqueño y encabezado por su primer líder, Santiago Andrade. Esto da paso a que en Puerto Rico secomenzara a desarrollar el Movimiento Cooperativo Puertorriqueño (www.cossec.com).
La realidad que a partir de las últimas dos décadas el cooperativismo a tenido mucho auge en nuestra isla. El mismo esta involucrado en áreas como la producción, distribución, agricultura, comercialización, crédito industrial, pesca y servicios de todas clases. Actualmente tenemos cooperativas juveniles, deahorro y crédito, seguros, restaurantes, vivienda y de consumo (www.liga.coop) (www.cossec.com).
En Puerto Rico se comienza a ver un movimiento de cooperativas industriales debidamente incorporadas a partir (en su mayoría) del año 2002. Este surgimiento nace a consecuencia del cierre de compañías multinacionales, lo cual ocasiona el que trabajadores altamente capacitados queden atrapadosen el ocio. El cierre de empresas a consecuencia de la Sección 936, eliminada en 1996, es uno de los factores que conlleva a este movimiento industrial. Son estos desempleados los que deciden recurrir al cooperativismo con el fin de formar una cooperativa que le pudiese devolver empleos. Los trabajadores se ven en la necesidad de asumir colectivamente el control de las empresas. Ejemplos deeste fenómeno es España, entre la década de los 80 y 90; los trabajadores procedían a ocupar la propiedad o empresa en crisis (Baerga, 2010, Periódico: Puerto Rico Cooperativista).
A continuación estaremos mostrando como en Puerto Rico tres compañías han salido adelante mediante el cooperativismo. La primera es Electronic Coop, se incorpora en el 2003 y es la pionera y única cooperativa queexiste en Puerto Rico de alta tecnología. La misma se forma a consecuencia del cierre de Star-Com Puerto Rico, Inc., la cual dejó a personas adiestradas, para que continuaran trabajando en esa industria. En el 2003 los empleados comenzaron diálogos con Star-Com, para ellos hacerse cargo de la empresa siguiendo un modelo cooperativo. Star –Com cerró operaciones para el año 2002. ElectronicCoop se distingue por tecnologías en iluminación como: sistemas de energías alternas, ya sean comerciales, residenciales o industriales, producen productos de manufactura para la General Electric Puerto Rico y diseñan postes solares. A pesar de las buenas oportunidades que han tenido se le ha hecho difícil capitalizar (Baerga, 2010 Periódico: Puerto Rico Cooperativista).
La segunda es la...
tracking img