Las asambleístas

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Comentario de texto sobre “Las Asambleístas”, de Aristófanes.

Autor:
El autor de la obra es Aristófanes, un autor griego clásico de comedias, nacido en Atenas en el año 444 a.C. y que falleció enel 385 a.C.
Fue un dramaturgo especializado en las comedias del teatro clásico griego, pero que tuvo que lidiar con distintas disputas ideológicas de todo tipo en la Atenas de su tiempo. Era unapersona con un fuerte carácter, reacio a cualquier cambio filosófico, lo que le llevó a tener varias disputas con Sócrates, a quien le “dedicó” una de sus obras calificándolo de demagogo.
La Atenas desu época sufrió grandes cambios y esto se podía ver en sus obras, que reflejaban la situación de la polis y de la sociedad en general.

Contexto y circunstancias espacio-temporales de la obra:
Laobra de Aristófanes se enmarca en el siglo IV a.C., momento en el que Atenas se consolida como un gran Imperio (algo que no se ve así en la obra). En este siglo, con el esplendor de Atenas tras suvictoria sobre los persas junto con otras poleis, en la que formaría una liga (Liga de Delos) de la que surgiría su Imperio, pero que se vio envuelta en una guerra contra otra liga, la Liga del Peloponesocomandada por Estparta. Esta guerra fue conocida como Guerra del Peloponeso y la liga encabezada por los espartanos fue la vencedora, sometiendo a Atenas a un gobierno de tiranía que poco más tardefue reemplazado por la democracia nuevamente (sistema que ya se encontraba vigente en Atenas).

Análisis:
El tema de la obra es cómo las mujeres tratan de participar en la vida política de la ciudadde Atenas, creyéndose superiores a los hombres.

La obra comienza con una reunión entre unas cuantas mujeres que se visten con las túnicas de sus maridos y con unas barbas postizas para asistir a laAsamblea haciéndose pasar por hombres.
A la cabeza de este grupo está Praxágora, mujer de Blépiro, quien tomará la palabra en la Asamblea.
En aquellos tiempos, según la obra, la ciudad estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asambleas
  • asambleas
  • las asambleistas
  • asambleas
  • DE LAS ASAMBLEAS
  • Las asambleistas
  • ASAMBLEAS
  • Asambleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS