El cooperativismo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INDICE

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

El cooperativismo 4

Consejo de Administración 4
Comités Auxiliares 5

Valores y Cualidades 5

Principios Operacionales 6

Funcionamiento de las cooperativas 6

Relaciones funcionales 7

Circulación del Dinero 7

INTRODUCCION

Elcooperativismo, nos permitirá conocer completamente lo importante que es el desarrollo de una cooperativa, las responsabilidades que asumen, los principios fundamentales que son manejados tanto por sus directivos, como por sus miembros.
Conoceremos las operaciones y servicios que entregan, lo importante que es saber los procedimientos que se realizan dentro de una cooperativa.

EL COOPERATIVISMO

Elcooperativismo nace en forma de apoyo a la clase obrera, desde ahí proviene el marcado aspecto social, por lo que una cooperativa es un grupo de personas que se organizan para ahorrar y prestarse dinero unos a otros con intereses rebajados, es también una empresa democrática cuya propiedad pertenece a cada socio, adquiriendo control para administrar sus fondos y entregando beneficios tantoindividuales como colectivos. Los socios o miembros inscritos en ella pueden unir sus recursos para ayudarse y así mejorar sus condiciones de vida.

Existen varios tipos de Cooperativas, que proporcionan beneficios económicos a sus miembros, además comparten los resultados de las gestiones realizadas. Cada socio se compromete a ahorrar dependiendo de sus ingresos en diferentes maneras.

Elobjetivo central de una cooperativa es promover el ahorro para financiar a sus miembros, la manera más utilizada para descontar dinero es a través de retenciones en sus liquidaciones de sueldo, donde los empleadores están autorizados para generar el descuento y así ser depositados en sus capitales o en pagos de cuotas de créditos.

La estructura principal de una cooperativa está centrada en distintosniveles jerárquicos que poseen deberes y obligaciones a cumplir. El trabajo conjunto de estos niveles permite fortalecer la cooperativa.

Cada cooperativa debe realizar una asamblea general, tener un Consejo de Administración donde deben estar presentes las máximas autoridades y asociados. Acá deben decidir para lograr que la cooperativa funcione eficientemente acorde a las demandas existentes.Dentro de las cooperativas existe un Consejo de Administración quienes dentro de las asambleas son elegidos, teniendo como responsabilidad velar por las leyes, estatutos, reglamentos y prácticas se lleven a cabo. Debiendo conocer los estatutos de la institución, asistir a cada reunión, supervisar sus operaciones, planificar y evaluar el cumplimiento de metas, aprobar el presupuesto, fijarpolíticas, además de elegir y contratar al Gerente. Además existen los Comités Auxiliares que serían:
- Comité de Crédito: es quien se encarga de aprobar o rechazar las solicitudes de crédito realizados por los socios, se deben reunir semanalmente dejando constancia de sus decisiones.
- Comité de Educación: son los encargados de enseñar y promover la filosofía, principios y políticas delcooperativismo, la administración financiera, además de las responsabilidades y beneficios de los socios, este comité está relacionado netamente con el marketing existente dentro de una cooperativa, dando a conocer los reclamos y sugerencias existentes, informando al consejo de administración, gerencia y de Vigilancia. Ellos deben hacer constantes mejoras continuas en cuanto a la comunicación yretroalimentación dentro y fuera de la organización.
- Comité de Vigilancia: el propósito es llevar el control de las operaciones que se realicen, siendo a la vez los encargados de corregir según sea el caso.

Cada cooperativa tiene normativas que deben estar por escrito abarcando la mayor cantidad de aspectos operativos, dados a conocer claramente para que puedan ser visualizados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS