El coronel no tiene quién le escriba

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Español

Reporte de Literatura

“El Coronel no tiene quién le escriba”



2013 – 2014



Índice

Introducción………………………………………………...3

Personajes…………………………………………………..4

Ambientes…………………………………………………...4

Resumen de la obra………………………………………..5, 6

Ilustraciones………………………………………………...7

Línea del tiempo…………………………………………….8

Mensaje………………………………………………………8Conclusiones………………………………………………...8, 9

Opinión personal…………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………9

Anexo………………………………………………......9













Introducción
El coronel no tiene quien le escriba es una obra existencial, una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación de Colombia.


Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el seis demarzo de 1928, aunque su padre ha insistido en que su hijo nació en 1927. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y, terminó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquira, el 12 de diciembre de 1946. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá en 1947. Gabriel García Márquez pronto abandonó la carrera de abogado, pero el añoque estudió en la universidad le dio la oportunidad de conocer a gente como su condiscípulo Camilo Torres y, su gran amigo Plinio Apulego Mendoza, el que, años más tarde, publicaría el utilísimo libro de conversaciones con García Márquez, "El olor de la guayaba". En esta época también García Márquez publicó su primer cuento, La tercera resignación en el periódico bogotano El Espectador.

Entre1947 y 1952 García Márquez publicó unos diez cuentos en El Espectador y otros en Crónica y El  Heraldo. No solo fueron estos años importantes para el desarrollo literario del novelista, sino también fueron momentos críticos en la historia colombiana.

En 1961 García Márquez publicó "El coronel no tiene quien le escriba". Es una obra aunque fácil de leer, pero al mismo tiempo es mucho más queeso, es una obra simbólica y que refleja la verdadera situación colombiana.












Personajes

Principales:

El coronel


Secundarios:

Don Sabas
Esposa del coronel
Agustín
El doctor

Incidentales:

Álvaro
Germán
Turco
Esposa de Don Sabas
El señor del correo

Ambientes

Físico: El ambiente es real porque la historia transcurre en un pequeño pueblito sinnombre que carece de lugares con vida y en el que la gente vive resignada a la tristeza de su entorno.Esta historia se da en los meses de Octubre hasta Enero, hace frío y llueve mucho.

Psicológico: Tristeza, desesperación por encontrar una forma de conseguir dinero, enfermedad, desesperanza, desolación.









El Coronel no tiene quién le escriba

El coronel se levanta muy temprano ydescubre que el café no es suficiente para el desayuno y tiene que asistir a un entierro (el primero en los últimos veinte años por muerte natural), su mujer, atormentada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde lo esperan para el entierro. Está lloviendo, en octubre siempre llueve. El coronel saluda a su compadre Sabas, el único que logró escapar ala persecución militar al término de la guerra civil.

El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín, acribillado en la gallera por dar información clandestinamente; los hombres del pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. El coronel procura mantenerlo en forma para las próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo, ya que el coronel da un mejor trato haciael animal. Como todo los viernes, el coronel baja al pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, cómo cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa. Pasadas las siete de la tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS