“El coronel no tiene quien le escriba”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO COMIENZA CONTANDO QUE EL CORONEL DESTAPA EL TARRO DE CAFÉ Y OBSERVA QUE SOLO HABÍA UNA CUCHARADITA, Y SOLO VACIO UNA CANTIDAD DE AGUA AL SUELO Y RASPO LO QUE QUEDABA A LA OLLA.

AL ESTAR ESPERANDO A QUE HIRVIERA EL CORONEL SE DA CUENTA DE QUE ES OCTUBRE Y AL PARECER, NO LE AGRADABA EL MES. YA QUE DESDE LA GUERRA CIVIL LO ÚNICO QUE HACIA ERA ESPERAR Y OCTUBRE ERA UNA DE LAS POCAS COSASQUE LLEGABAN.

DESPUÉS SU ESPOSA TRAS UNA NOCHE DE CRISIS DE ASMA LO RECIBE CON EL CAFÉ Y LE PREGUNTA, QUE TOMARA EL Y MIENTE DICIENDO QUE YA HA TOMADO.

EN ESE MOMENTO RECUERDA EL ENTIERRO, Y EMPIEZAN A COMENTAR DEL MUERTO. LA MUJER MUESTRA TENER INCOMODIDADES CON OCTUBRE

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, EDITORIAL BRUGUERA, MÉXICO, 1ª EDICIÓN, 1980, p. 9.LLOVÍA ENTRE PAUSAS Y EL CORONEL HUBIERA PREFERIDO VOLVER A LA HAMACA PERO RECORDANDO EL ENTIERRO SOLO MURMURA ES OCTUBRE Y SE DIRIGE AL CENTRO DE LA HABITACIÓN RECORDANDO EL GALLO QUE TENIA AMARRADO, ERA UN GALLO DE PELEA.

LUEGO DE DAR CUERDA A UN RELOJ LLEVO EL GALLO A LA COCINA LO AMARRO, LE CAMBIO EL AGUA Y DESPUÉS LE DIO MAÍZ. A LO QUE UN GRUPO DE NIÑOS ENTRO Y SE SENTARON ALREDEDOR DELGALLO. EL CORONEL LES DIJO QUE SE FUERAN QUE UN GALLO SE GASTA DE TANTO VERLO PERO LOS NIÑOS NO LE HICIERON CASO E INCLUSO UNO EMPEZÓ A TOCAR LA ARMÓNICA, PERO EL CORONEL LE DICE QUE NO TOQUE, QUE HAY UN MUERTO EN EL PUEBLO.

EL CORONEL TUVO QUE VESTIRSE CON EL TRAJE QUE DESDE SU MATRIMONIO CASI NO USABA PUES A CAUSA DEL ASMA DE SU MUJER LA ROPA NO ESTABA PLANCHADA. ELLA PENSABA EN EL MUERTO YDECÍA QUE SE HA DE HABER ENCONTRADO CON SU HIJO MUERTO. Y EL CORONEL LE DICE QUE HAN DE ESTAR HABLANDO DE GALLOS.

TRAS AFEITARSE SIN USAR NINGÚN ESPEJO EL CORONEL SE VISTIÓ EN SILENCIO. DESPUÉS SU ESPOSA LO OBSERVA VESTIDO COMO EL DÍA DE SU BODA Y NOTO CUANTO HABÍA ENVEJECIDO, DESPUÉS DISCUTEN QUE ES EL PRIMER MUERTO DE MUERTE NATURAL EN AÑOS. ANTES DE IRSE SU ESPOSA LO DETIENE DICIÉNDOLE,PÉINATE.

VIVÍA AL EXTREMO DEL PUEBLO PERO EL CORONEL DESCENDIÓ POR UN CALLEJÓN DE CASAS APELOTONADAS AL DESEMBOCAR A LA CALLE PRINCIPAL SINTIÓ UN ESTREMECIMIENTO, HASTA DONDE ALCANZABA LA VISTA EL PUEBLO TAPIZADO DE FLORES Y LA MUJERES VESTIDAS DE NEGRO ESPERANDO EL ENTIERRO.

AL COMENZAR LA LLOVIZNA VARIAS PERSONAS LE OFRECÍAN REFUGIO PERO EL SE NEGÓ. ENTRO DIRECTAMENTE A DAR EL PÉSAME.

UNMOMENTO DESPUÉS EN LA CALLE ALGUIEN LO AGARRA DEL BRAZO Y LE DICE: APÚRESE COMPADRE LO ESTÁBAMOS ESPERANDO. SE TRATABA DE DON SABAS EL PADRINO DE SU HIJO MUERTO.

DESPUÉS YA EN LA MARCHA FÚNEBRE DON SABAS LE PREGUNTA POR EL GALLO PERO LA PLATICA SE VE INTERRUMPIDA CUANDO EL ALCALDE LES GRITA Y EL RECUERDA QUE UN ENTIERRO NO PUEDE PASAR

EN EL CEMENTERIO DON SABAS EMPUJA AL CORONEL ESPERANDO UNGESTO DE ALEGRÍA, PERO CUANDO LO VE RECIBE SOLO UNA CARA FRÍA, EL CORONEL SOLO SUSPIRO Y ARGUMENTO “ES OCTUBRE COMPADRE”.

SE DETUVO LA LLUVIA Y DEJO A SU COMPADRE EN LA PUERTA DE SU CASA, UN EDIFICIO DE DOS PISOS CON VENTANAS DE HIERRO Y FORJADO.

EL CORONEL REGRESO A SU CASA DESESPERADO POR QUITARSE EL TRAJE. SALIÓ DESPUÉS A LA TIENDA POR UN TARRO DE CAFÉ Y MEDIA LIBRA DE MAÍZ PARA EL GALLO.DESPUÉS PASA UN TIEMPO Y SE NOTA QUE EL CORONEL SE ESTA INTERESANDO EN EL GALLO, SE DESCRIBE



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, EDITORIAL BRUGUERA, MÉXICO, 1ª EDICIÓN, 1980, p. 25.

EL VIERNES EN LA TARDE LOS COMPAÑEROS DE AGUSTÍN APROVECHARON PARA EXAMINAR EL GALLO.

CUANDO QUEDARON EL Y SU MUJER CHARLARON ACERCA DE QUE EL Y SUS AMIGOS AHORRARÍAN PARAAPOSTAR AL GALLO, Y QUE ELLOS DECÍAN QUE ERA EL MEJOR DEL DEPARTAMENTO.

ELLA TUVO LA CERTEZA DE QUE ESE ARGUMENTO JUSTIFICABA EL POR QUE AUN TENIA EL GALLO ELLA. ARGUMENTO SU DISGUSTO EN UNA FORMA MUY SARCÁSTICA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, EDITORIAL BRUGUERA, MÉXICO, 1ª EDICIÓN, 1980, p. 26

EL RESPONDIÓ QUE ERA POR POCOS MESES YA QUE SE SABE QUE HAY...
tracking img