El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel no tiene quien le escriba
Escrito por Gabriel García Márquez, hace referencia a la situación por la cual pasaba Colombia en ese entonces, tiempos de luchas y guerrillas en contra delgobierno.
Por ejemplo, habla de la censura que los periódicos hacían al no publicar acontecimientos relevantes, el toque de queda y cuando el clérigo tocaba campanadas para calificar las películas queemitían en el cine del pueblo.
Es una historia de un coronel que lleva toda la vida esperando una pensión, y su mujer que sufre de asma. Estos dos personajes pacientemente esperan una pensión delgobierno, luchan por sobrevivir en Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.
Van malviviendo, vendiendo sus últimos bienes, lo único que tienen es un gallo, herencia desu hijo muerto, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todos los viernes el coronel va al puerto en busca de nuevas noticiassobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la pensión no llega.

La estructura del libro es lineal, el tiempo en que transcurre son apenasunos meses y el final es cerrado, se sabe que la pensión no ha llegado y no llegará nunca.
Sobre el personaje del coronel no dice muchas cosas, por ejemplo, se desconoce el nombre del coronel y supasado, se sabe que luchó para el gobierno. El coronel espera desesperadamente el cobro de una pensión que le habían prometido y la cual llevaba esperando durante más de 15 años. Así, todos losviernes sale a esperar el barco que trae la correspondencia, pero viernes tras viernes no recibe ninguna carta, pienso que de esta situación se desprende el título, de una frase que el pronuncia al notener correspondencia y vuelve a casa decepcionado. Su mujer, a lo largo de la narración de lo que trata es de subsistir, economizando al máximo y de maneras increíbles la economía de la casa.
En...
tracking img