El correo

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El Correo

El Correo, anteriormente conocido como El Correo Español-El Pueblo Vasco, es un periódico matutino diario de pago español con sede en Bilbao, perteneciente al Grupo Vocento. Consta dediez ediciones regionales, seis de ellas en la provincia de Vizcaya: Vizcaya, Margen Izquierda, Margen Derecha, Duranguesa do, Costa, Nervión-Ibaizábal, Álava, Miranda de Ebro, Guipúzcoa y La Rioja. Seedita principalmente en idioma español, aunque incluye artículos y suplementos en euskera y bizkaiera.
Fue fundado el 1 de mayo de 1910 por los hermanos Fernando, Gabriel y Emilio Ybarra y de laRevilla bajo el nombre de El Pueblo Vasco. El periódico sería intervenido por el gobierno republicano el 17 de julio de 1936, retomando la actividad el 6 de julio de 1937 tras la ocupación franquista deBilbao. El mismo día apareció El Correo Español, dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, periódico con el cual se fusionó el 13 de abril de 1938. Durante esa época sedenominó Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Desde la década de 1970, El Correo ha sido objetivo de las acciones de ETA, sufriendo atentados contra sus instalaciones en variasocasiones, incluidos los asesinatos de sus directivos Javier de Ybarra y Bergé y Santiago Oleaga en 1977 y 2001, respectivamente.
Se trata del periódico más leído de Vizcaya y Álava, superando el 60% decuota de mercado en 2007. Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, cuenta con una tirada promedio de 137.725 ejemplares diarios. Por otro lado, es el séptimo periódico de pago deinformación general más leído de España, con 520.000 lectores al día.

El Pueblo Vasco (1910-1936)
La fundación del periódico bilbaíno El Pueblo Vasco data del 1 de mayo de 1910. Otorgan la escriturade constitución: Gabriel y Emilio de Ybarra Revilla, Rafael Picavea, Luciano Zubiría, J. J. Zayas y J. L. Goyoaga. No figuraba Fernando de Ybarra para no restar independencia al nuevo diario, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS