El costumbrismo literario

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
lIntroducción
Marco Teórico
Fuente 1 (“El papel de la mujer en la lucha por la unidad y la integración latinoamericana” Autora: Francisca Palomera)
El papel de la mujer en la historia es un tema nuevo en más de un aspecto. Sólo ha sido planteado recientemente, al menos por algunos historiadores, después de haberse producido una evolución considerable del lugar de la mujer en la sociedad, sobretodo en Francia.
No es en absoluto sorprendente que se hayan necesitado varios siglos para llegar a una transformación profunda de la sociedad.
Hace miles de años los humanos ni conocíamos la figura de Dios. Por aquel entonces y hasta el 3.000 antes de Cristo, todos y cada unos de los fenómenos de la existencia, vida y muerte, luz y sombra, caos y orden, se le atribuían a las diferentesadvocaciones de una gran diosa, maternal y que se representaba con grandes atributos femeninos. La mujer era considerada el origen de la vida, la base de la sociedad.
  Con la aparición de la vida sedentaria llega el momento a partir del cual se vio desposeída de su ancestral poder por el varón, dueño ya de los medios productivos.
  Fue a partir de entonces, y por intereses económicos, cuando la mujerqueda relegada a un plano de sumisión, y encajada en el papel de propiedad del varón, como último eslabón de una estructura social jerárquica, de clases, que se sostiene en las grandes religiones monoteístas, paralelamente aparecidas, y cuyos dioses masculinos refuerzan la nueva estructura.
Fuente 2

La lucha histórica de la mujer por su emancipación y la de la sociedad toda es la primeralucha social y de clases. Federico Engels en referencia al manuscrito de La Ideología Alemana, que tanto Marx como él habían redactado en 1846 dice: “Encuentro esa frase: . Y hoy puedo añadir: el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino porel masculino.”

El desarrollo del capitalismo trajo consigo el de la razón y la ciencia, una nueva y compleja división del trabajo y la separación entre el centro de trabajo y el hogar. La Revolución Industrial es el marco histórico en el que inicia socialmente el empleo de los niños y las mujeres en la industria y otras actividades en donde el capital requiere fuerza de trabajo flexible ybarata. La situación de la mujer reflejará ya para aquella época la de la miseria general. Es por ello que la lucha de la mujer cobra importancia a partir de entonces.

Se acepta entre quienes han estudiado el tema que es en los siglos XVII (ante el pujante capitalismo naciente, cuando los británicos Hobbes y Locke proponen el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero sólo a las dela nobleza) y XVIII, con el desarrollo del pensamiento socialista, cuando se forjan dos corrientes principales en la lucha de la mujer. Una posición pone el acento en la necesidad de emancipar a la mujer a través de la educación y acentúa el papel del hombre como liberador y, otra, vinculada a los movimientos populares y progresistas, considera la lucha de la mujer una lucha global por humanizar ala sociedad.

El socialista Fourier dijo entonces que: “El grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general”. Los saint–simonianos y otros socialistas utópicos piden el cambio en las relaciones personales y sexuales, y pugnan por la inseparabilidad de las reivindicaciones de la mujer con las de la sociedad toda. En contraposición destaca en la izquierda deentonces la posición de Proudhon y otros anarquistas antifeministas que insisten en mantener a la mujer en el ámbito privado.

Flora Tristan propone en 1843 en su libro La Unión Obrera la formación de una Internacional Obrera Mundial, idea que retoman dos décadas después Marx y Engels. Tristan propone la familia como eje de las relaciones sociales; una nueva relación hombre mujer, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Costumbrismo Literario Resumido
  • Costumbrismo literario
  • Costumbrismo literario
  • Cuadro comparativo entre el costumbrismo, naturalismo y realimos literario
  • Costumbrismo literario venezolano
  • El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras...
  • Costumbrismo
  • Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS