El craneo

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Partiremos del supuesto de que el cerebro humano es uno de los bienes más preciados de su naturaleza. Todos los organismos protegen a ultranza, si lo tienen, su núcleo cerebral o nervioso. Elhombre no va a ser una excepción. Es una premisa de la vida, mantener lo necesario y prescindir de lo superfluo. A través de millones de años la evolución y nuestra relación con el medio han llevado alcuerpo humano a sufrir indudables cambios, no sólo ligados a la bipedestación sino también al crecimiento de la cavidad craneal. Para proteger el cerebro la naturaleza ha desplegado una coraza a sualrededor: el cráneo. En este distinguiremos dos regiones principales: la base del cráneo que se encargará de unir éste y la columna, sopesar y articular los movimientos y la bóveda craneal que seencargará de la protección del gran cerebro humano.

Evidentemente las capacidades del hombre no sólo vienen dadas por lo grande que tiene la cabeza, sino también por las modificaciones que ha sufrido elcerebro morfológica y funcionalmente: replegándose sobre sí mismo, especializándose, como respuesta a los estímulos externos (cultura, educación, socialización…)

Para conseguir la capacidad cranealque evolutivamente hemos adquirido hemos sacrificado también un parto sencillo y un largo acompañamiento del neonato por parte de su progenie (genética, social o cultural). Pero al cerebro humano lequeda mucho por desarrollar en el momento del parto, es por eso que el cerebro no se encuentra de forma monolítica, se estructura por partes, como vemos en el siguiente diagrama. (Fig1.)La unión entre las placas óseas que acabarán formando el cráneo adulto se hace mediante fontanelas o puntos blandos (tradicionalmente llamados molleras), que tras la maduración constituirán lassuturas craneales, y éstas se componen por tejido fibroso elástico. Esta capacidad elástica ayuda desde el momento del parto hasta aproximadamente los cinco o seis años cuando se alcanza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS