El creador literario y el fantaseo (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El creador literario

El texto se basa en los problemas de la creación literaria, centrándose específicamente en el quehacer poético. Es por esto que comienza diciendo que a los estudiosos siempre les ha llamado la atención la personalidad del poeta, así como de dónde obtienen su inspiración y, por supuesto, cómo es que logran conmover de tal forma al lector, que al leer su obra se percatan desentimientos encontrados que ni siquiera sabían que tenían.
Sin embargo, también es sabido que si se llegase a realizar tales cuestiones a un poeta puede no contestar, o bien, dar una respuesta que no resuelva exactamente las dudas. Es en este punto donde se propone la hipótesis de que hay que buscar en el niño las primeras huellas del quehacer poético , y para esto se nos recuerda que lo quemás gusta a un niño es el juego, y que todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada.
De igual forma conviene recordar que el niño toma muy en serio ese mundo que ha creado, le dedica afecto y que lo contrario al juego no vendría siendo la seriedad, sino la realidad efectiva, el mundo ‘real’.Contrario a lo que se puede suponer, el niño es bastante capaz de separar la realidad de su mundo de juego, transmutando, por decirlo así, esos objetos o situaciones que imagina en objetos que pueda encontrar en el mundo real. Y es justo esto lo que diferencia el jugar de fantasear.
Ahora bien, el poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo de fantasía al que toma muy en serio, valedecir, lo dota de grandes montos de afecto, al tiempo que lo separa tajantemente de la realidad efectiva. Para esto existe un lenguaje que relaciona la similitud entre el juego de un niño y la creación poética, conocido como “juegos” o lo que es lo mismo, “Spiel” en alemán. Sirven para enunciar las escenificaciones que el poeta utiliza para afirmar los objetos que imagina a algo palpables y son:«Lustspiel» {«comedia»; literalmente, «juego de placer»}, «Trauerspiel» {«tragedia»; «juego de duelo»}, y designando «Schauspieler» {«actor dramático»; «el que juega al espectáculo»} a quien las figura.
Sin embargo, el hombre no puede ser un niño eternamente, por lo que al crecer y convertirse en un hombre, visto desde la sociedad debe dejar de jugar. Pero no es tan sencillo, puede que en suempeño por tomar en serio el mundo real que lo rodea, deje de ver la diferencia entre juego y realidad. De esta forma, recuerda su infancia y lo sencillo que era para él esta forma de vida, contrario a su realidad actual, donde es un adulto y la sociedad reclama actividades muy distintas.
Aparentemente un hombre adulto renuncia al placer, a la satisfacción que obtenía de jugar, aunque se sabe quees extremadamente difícil deslindarse de algo que gusta mucho. En verdad, no podemos renunciar a nada; sólo permutamos una cosa por otra; lo que parece ser una renuncia es en realidad una formación de sustituto o subrogado.
Lo anterior significa que al renunciar al juego es como si se desprendiera de esos objetos que antes transmutaba de lo que imaginaba a un objeto palpable, por lo que ahora nojuega, sino fantasea, o lo que es lo mismo, hace castillos en el aire o “sueños diurnos”.
Aunque es fácil notar cuando un niño se encuentra jugando, en el adulto no es tan fácil percatarse, pues generalmente se avergüenza de sus fantasías y prefiere esconderlas a los demás, pues lo considera como algo no permitido e infantil. Esto se sabe gracias a estudios realizados a neuróticos, personas quese ven en la necesidad de confesar sus fantasías al médico para poder curarse, aunque este fenómeno bien podría darse en un hombre sano si dejase a un lado esa vergüenza que siente por fantasear.
Es lícito decir que el dichoso nunca fantasea; sólo lo hace el insatisfecho. Por ello ese fantasear representa deseos no satisfechos y cada fantasía representa el cumplimiento de un deseo en...
tracking img